Avisos Legales
Tendencias & redes

“Luz y memoria”: muestra dual en Galería Nemesio Antúnez UMCE recuerda a víctimas de la dictadura

Por: Luz Venegas | Publicado: 10.09.2019
“Luz y memoria”: muestra dual en Galería Nemesio Antúnez UMCE recuerda a víctimas de la dictadura Luz y Memoria |
La exposición incluye el registro del proyecto “Animita”, acción instalativa que se realiza cada 11 de septiembre en el Estadio Nacional, y el proyecto de investigación “Víctimas de la dictadura en el Pedagógico”.

Ad portas de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, Galería Nemesio Antúnez UMCE inauguró la exposición «Luz y memoria«, una muestra dual entre la iniciativa memorial «Animita, resistencia al olvido«, junto con el proyecto de investigación «Víctimas de la dictadura en el Pedagógico«, trabajo realizado por la Coordinación de Patrimonio UMCE.

El trabajo de los fotógrafos documentales, Ximena Riffo, Fernanda San Martín y Felipe Miranda, da vida al registro del proyecto «Animita«, acción instalativa que realiza el colectivo Nichoecológico cada 11 de septiembre en el Estadio Nacional, para recordar a las víctimas de la dictadura. «Con esto culmina un proceso de 12 años fotografiando esta acción. Una animita se considera como un espacio donde se marca la desaparición y muerte de un cuerpo. La memoria es muy frágil y los materiales, como las velas que se prenden, también lo son. Esta exposición está cargada de simbolismos que tiene que ver con el arte de este proyecto», expresó Fernanda San Martín.

La otra parte de la exposición son «Los papeles translúcidos de la memoria», una muestra artística que da cuenta de una investigación a partir de los archivos del Museo del Instituto Pedagógico de los estudiantes Andrés Latorre (Pedagogía en Historia y Geografía) y Bárbara Rojas (Pedagogía en Artes), en torno a las víctimas de la dictadura que pasaron por las aulas del Pedagógico. La intención de esta muestra e investigación es sobrepasar las instancias de fechas específicas y realizar memoria de forma constante en un espacio transitado y común para muchas personas y donde también, caminaron y se relacionaron personas que sufrieron vejaciones y violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes de la dictadura.

El curador de la galería Nemesio Antúnez UMCE, Simón Farriol, destacó el aporte de la muestra a la reflexión. «Memoria y recuerdo pueden ser vistas como dos palabras con el mismo significado. Sin embargo, la memoria tiene un elemento que la diferencia del recuerdo: siempre involucra el futuro, es una lucha de un presente para que las próximas generaciones no olviden aquello que recuerdan. En ese elemento es que convergen ambos proyectos, cada uno desde su trinchera muy diferente, pero con un mismo objetivo».

La exposición «Luz y Memoria» estará abierta hasta el 26 de septiembre en la Galería Nemesio Antúnez (Av. José Pedro Alessandri 880, Ñuñoa), de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 horas, y los días viernes de 9:00 a 13:00 horas. La entrada es liberada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.