Avisos Legales
Tendencias & redes

Directora del documental sobre Lemebel responde a críticas: «El que quiera saber más que vaya a Wikipedia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2019
Directora del documental sobre Lemebel responde a críticas: «El que quiera saber más que vaya a Wikipedia» lemebel |
La realizadora indicó que los cuestionamientos por el abordaje al lado político del escritor provienen de «un par de voces» y aseguró que la película la pensó junto al artista visual.

Hace unas semanas, se estrenó el documental sobre el escritor y activista homosexual Pedro Lemebel, dirigido por la realizadora Joanna Reposi. Esta producción ha roto un record nacional acumulando más de 11 mil espectadores.

Pero no todo ha sido dulce para el trabajo de la directora, ya que ha debido enfrentar algunas críticas por el tratamiento que dio al lado político del escritor. Uno de los principales detractores ha sido Víctor Hugo Robles, más conocido como el Che de los Gays, quien fue un amigo cercano de Lemebel.

En específico, el activista ha reclamado por la casi nula aparición de la figura de Gladys Marín en el documental, quien fue una de sus más grandes amigas y una gran fuente de inspiración en su obra.

«Yo hice una película sobre Pedro con un punto de vista de autor y desde ahí se toman decisiones. El que quiera saber más que vaya a Wikipedia, lo Googlee, que vaya a Youtube o compre sus libros. Mi película es un retrato íntimo de Pedro Lemebel desde la performance y con un lenguaje cinematográfico», indicó Reposi a Culto de La Tercera.

La documentalista aclaró que no se trata de un documental periodístico e invitó a otros realizadores a realizar otras películas sobre el trabajo de Lemebel. «Esta es la mía», dijo.

«Que hayan salido un par de voces echando de menos algún aspecto de su vida, lo entiendo como algo natural e incluso lo encuentro bueno porque uno de los objetivos centrales de este proyecto, era volver a instalar su figura. Esta película la pensamos juntos y nunca fue concebida como una biografía clásica. Él era fascinante y se pueden hacer múltiples filmes sobre él, como pasa con las grandes figuras», añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.