Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEOS| “Esta Es Mi Cara”: El documental chileno que aborda el VIH desde la perspectiva de quiénes viven con el virus

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2019
VIDEOS| “Esta Es Mi Cara”: El documental chileno que aborda el VIH desde la perspectiva de quiénes viven con el virus vih diego 2 |
La exhibición de la película es este jueves 3 octubre a las 18:30 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La entrada es gratuita para todo el público.

“Esta Es Mi Cara” es el primer documental chileno que investiga sobre las vida de cuatro hombres que viven con el VIH y que están dispuestos a contar por primera vez sus experiencias con la enfermedad. Desafían el silencio, la soledad y la estigmatización.

Un artista, un activista, un estudiante y un profesor utilizan la fotografía; como una herramienta para recordar aquellos momentos que marcaron su relación con la enfermedad. El más joven tiene 18 años y lleva sólo 6 meses viviendo con el virus; mientras que el mayor tiene más de 50 y lleva 22 años viviendo con VIH.

Este documental es producto de la investigación doctoral de Angélica Cabezas Pino (Universidad de Manchester) en colaboración con la productora Cerebro Audiovisual (Chile).

«El documental responde a una necesidad súper clara. Hay un tema con el estigma. Aún es dificil poder hablar y reflexionar de los que les está pasando, y es en esas conversaciones donde encontramos sentido a lo que estamos viviendo, ¿cómo las personas que están viviendo con VIH le pueden dar sentido a lo que están enfrentando si no pueden hablar sobre ello?», se cuestiona la realizadora.

Sobre la forma narrativa del documental, Cabezas cuenta que la trama gira en torno a la creación de fotografías autobiográficas de parte de los protagonistas. «Estos cuatro hombres van revisando su vida en relación al VIH, mientras están creando sus propias imagenes, mientras van reconociendo qué es lo que más les ha costado o cuáles han sido las sorpresas y las cosas hermosas de ese camino», agrega.

El estreno de esta producción se realizó en Bristol, Inglaterra en el Royal Anthropological Film Festival, donde fue nominado como Best Visual Etnography 2019.

Además, continuó el circuito europeo en el Documentary Film Festival de Viena, Austria; en Cultureels Film Festival de Helsinki, Finlandia; el Docs without Borders de EE.UU. Igualmente, recibió una mención de mérito en la categoría «Social Issues» del Eyes and Lenses Film Festival en Varsovia, Polonia.

Su estreno latinoamericano fue parte del festival de cine LGBT AMOR 2019, luego de haber pasado por los festivales de cine etnográfico más importantes de Europa (Etnocineca y Royal Anthropological Film Festival).

Exhibición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Luego de la proyección del documental, se realizará un foro junto a su Directora Angélica Cabezas, los protagonistas de la película y Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays; enfatizando en la importancia de defender los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/SIDA en Chile.

El evento es producto de la colaboración entre Cerebro Audiovisual, SiempreViva Ediciones y “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA.

La exhibición será este jueves 3 octubre a las 18:30 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Matucana 501, Metro Estación Quinta Normal, Región Metropolitana. La entrada será gratuita.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.