Avisos Legales
Tendencias & redes

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura 2018 y 2019

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2019
Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura 2018 y 2019 Peter Handke Y Olga Tokarczuk |
Cabe destacar que Tokarczuk era la favorita a llevarse el Nobel, premio que recibirá como reconocimiento por su «imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida».

Hoy se anunció que la escritora polaca, Olga Tokarczuk, y su par austríaco, Peter Handke,  son los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente.

Cabe destacar que Tokarczuk era la favorita a llevarse el Nobel, premio que recibirá como reconocimiento por su «imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida».

La escritora nació en 1962 e hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con el libro «The Journey of the Book-People». Sin embargo alcanzó la fama con su tercera novela, «Primeval and others Times». Según la Academia Sueca, su obra es un «excelente ejemplo de la nueva literatura polaca despus de 1989». 

Por su parte, el otro premiado, Handke, nació en Griffen en 1942. Aparecía en las quinielas al galardón desde hace unos años. Y ahora, recibirá el premio por el «ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

«Die Hornissen» es su primera novela que fue publicada en 1966. Además, posee una obra de teatro, llamada «Offending the Audience», con la que marcó una huella en el mundo literario.

Según la Academia y después de más de 50 años, Handke se consolidó «como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial», con una producción de un gran número de obras de diferentes géneros.

Cabe recordar que el Nobel de Literatura se entregó por partida doble en esta edición. Esto porque el año pasado quedó en suspenso a raíz de las denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca y la crisis interna que provocó en la institución.

A partir de ahí se realizó una renovación de sus miembros, una reforma de sus estatutos y procedimientos de selección, así como la inclusión de figuras externas en el comité para que elijan al premiado.

Además, es preciso recalcar que el lunes se conoció el de Medicina, el martes el de Física y el miércoles el de Química. El viernes se conocerá el de la Paz y el próximo lunes el de Economía. 

Como el resto de los galardones Nobel, el de Literatura se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra el de la Paz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.