Avisos Legales
Tendencias & redes

Carta de Raúl Zurita a Javiera Parada: «¿Por qué no estás aquí bailando Bella Ciao? ¿Por qué no estás bailando con tus compañeros?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2019
Carta de Raúl Zurita a Javiera Parada: «¿Por qué no estás aquí bailando Bella Ciao? ¿Por qué no estás bailando con tus compañeros?» raúl zurita y javiera parada | Fotografía de Agencia Uno
El poeta Raúl Zurita le envió un mensaje a la ex candidata a presidenta de Revolución Democrática, Javiera Parada, luego de que la ex agregada cultural del gobierno de Bachelet se sentara a conversar con Piñera, aún cuando los militares siguen en las calles a lo largo de todo el país.

«La juventud chilena canta y baila Bella Ciao, el himno de los partiganos italianos, frente a los tribunales de justicia de Santiago», comienza el mensaje que escribió en su Facebook el poeta Raúl Zurita, el cual va dirigido a la militante de Revolución Democrática Javiera Parada.

El artista le dedicó unas palabras a la ex candidata a presidenta de RD, luego de que esta se sentara a conversar con Piñera y le leyera una carta en La Moneda, junto a otros miembros del bacheletismo e instituciones ligadas a los Derechos Humanos, en el contexto en que varias regiones del país se encuentran sitiadas por militares y ya hay más de 20 muertes a nivel nacional.

Esto, a pesar de que el Frente Amplio estableció como bloque que no se reuniría con el mandatario a menos de que retirara a las Fuerzas Armadas.

«Querida Javiera Parada«, dice la misiva.

«Qué dolor nos ha causado a tantos ver tu nombre encabezando esa carta. Yo no soy nadie para hacerte reproches, pero son cientos de miles de nadie, millones de nadie que vemos los rostros de los muertos cubriendo el horizonte, vemos sus caras que ya no son, vemos sus brazo y sus manos hechas para el amor y no para ser una masa sanguinolenta y no podemos entender.

Pero tal vez es solo un mal sueño donde tú eres una niña y efectivamente estás con un vestidito blanco y nos dices: miren yo he sufrido mucho, yo ya he llorado mucho, mientras el vestidito blanco se te va llenando de sangre y entonces, y entonces ese nadie que soy y esos millones de nadie que somos, tendiéndote sus manos, te dirían con esa bondad profunda que tienen los humildes: sí tú niñita, sí, tú que has llorado tanto tienes el derecho de irte y estar con quien quieras y abrazándote te diríamos mucha fortuna niñita de blanco, mucha fortuna a ti con tu vestidito lleno de sangre.

Pero entonces se acaba el sueño y tu vestido de niña es un vestido blanco de mujer y es todo una puesta en escena tan burda, tan pueril, y nos decimos ¿pero cómo pudiste Javiera, cómo pudiste sentarte con ellos si estaban con sus metralletas en ristre? ¿Cómo pudiste conversar tú con ellos? ¿Cómo podríamos entenderte nosotros, los nadie, si siguen manchando con sangre nuestros pobres trajecitos blancos?

¿Por qué no estás aquí bailando Bella Ciao? ¿Por qué, Javiera, no estás bailando con tus compañeros? 

Ah, y se me olvidaba, pero te lo digo ahora: con tus compañeros que te seguirán queriendo igual, como yo, como todos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.