Avisos Legales
Tendencias & redes

“A la revolución social siempre le faltó algo, ahí es cuando entra el Negro Matapacos”: Sitio recopila ilustraciones inspiradas en el revolucionario can

Por: Cristofer Rodríguez Quiroz | Publicado: 18.11.2019
“A la revolución social siempre le faltó algo, ahí es cuando entra el Negro Matapacos”: Sitio recopila ilustraciones inspiradas en el revolucionario can matapacos | matapacos.cl
Matapacos.cl es un sitio que reúne diversas obras de ilustradores de todo Chile recogidas por las redes sociales, inspiradas en el Negro Matapacos. De esta iniciativa y del rol del arte en las protestas chilenas, hablamos con Cristóbal Pizarro, a cargo de la iniciativa.

Como “símbolo de la protesta mundial” reconoció Billy Anania de la revista de arte newyorkina Hyperallergic al famoso perro chileno Negro Matapacos. En el último mes, junto con revivir en el imaginario cultural del estallido social, el Matapacos se transformó en inspiración de artistas, ilustradores y diversos manifestantes, cruzando las fronteras chilenas, llegando hasta Nueva York y Tokio. Como forma de resguardo y tributo al conocido perro, el diseñador Cristóbal Pizarro creó el sitio Matapacos.cl, donde reúne dibujos e ilustraciones de diversos artistas que se las envían voluntariamente, formando una comunidad virtual en torno al símbolo del perro ícono de la movilización.

¿De dónde surge la necesidad de crear el sitio matapacos.cl?
Me di cuenta que muchos artistas estaban compartiendo sus ilustraciones en redes sociales. El problema es que las RR.SS. son un flujo que tienen un momento de auge, pero pasan y lo publicado se pierde. Realmente algunas ilustraciones eran tan buenas que ese trabajo y ese talento había que reunirlo. Quería mostrar la otra cara de lo que estaba sucediendo. Las marchas y manifestaciones tenían otro lado como lo mostraban los medios. Era algo más que violencia, era un ambiente de unión y cambio. Algo que tenía ganas de lograr era que la gente se motivara a crear más ilustraciones sabiendo que serían reunidas en un lugar que espero se mantenga siempre online y disponible para todos.

@malditoperrito

¿Cómo ha sido la recepción de la página entre el público y los ilustradores?
La recepción ha sido súper buena, solo buena onda. Todos quieren al Matapacos y que tenga su propio sito generó mucha simpatía. En promedio me deben llegar como 20 ilustraciones diarias. Además, voy subiendo las que yo mismo voy encontrado en Instagram, Twitter y Facebook. En números, desde el 6 de Nov a la fecha, lo han visitado alrededor de 16.000 personas. En un solo día la página tuvo 4.300 visitas.

¿A qué atribuyes que estas jornadas de protestas hayan levantado tantos iconos desde el arte y que, en lo particular, el más relevante sea la figura de un perro callejero?
Los símbolos son sumamente importantes, nos alinean en un mensaje en común. Es algo que marca una época y la identifica. Es como el arcoiris del NO, algo que con solo verlo te transporta a una época social y cuál era su mensaje detrás. El arte es una manera de expresar un mensaje, un sentimiento, una forma de comunicar de manera visual por lo que se está luchando. A la revolución social que se vive en Chile siempre le faltó algo, era un movimiento que no tenía rostro. No ha habido figuras políticas o sociales que reunieran a las personas.  Creo que ahí es cuando entra el Negro Matapacos a llenar ese vacío, detrás de un perro “callejero”, entre comillas, porque el Negro tenía a la Sra. María Campos que lo acompañó hasta sus últimos días del 2017. El hecho que fuera el primero en estar en las manifestaciones estudiantiles, siempre aguerrido y desafiante ante la represión generó todo el cariño y admiración de las personas, sobre todo los estudiantes

@marciano.arte

¿Viste al “Rubio Matacapuchas”?
Yo creo que es algo esperable la verdad, cae en el juego del empate. El Negro Matapacos de pasar de ser un símbolo también se transformó en un héroe, y como tal, siempre va a aparecer su némesis… bueno, su intento de némesis. En este caso es un muy mal ejemplo, ya que el autor no sé si habrá profundizado en lo que estaba haciendo. Porque me imagino que es alguien que tiene la intención de defender a Carabineros. Pero el Rubio Matacapuchas le hace pésimo. Los asocia con matar encapuchados en vez de proteger a la ciudadanía. Y con todo lo que ha pasado no le favorece a la institución. Además, el Negro fue aclamado de manera popular y natural, y el Rubio Matacapuchas no, es solo la creación de una persona.

@javierfox

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.