Avisos Legales
Tendencias & redes

Dolly Parton está de vuelta con un divertido challenge que reafirma su feminismo… aunque a ella no le guste la etiqueta

Por: Alejandra Valle | Publicado: 26.01.2020
Dolly Parton está de vuelta con un divertido challenge que reafirma su feminismo… aunque a ella no le guste la etiqueta Dolly Parton |
Cumplió 74 años y para celebrarlos, la cantante, actriz y compositora subió una imagen a sus redes sociales, en la que junta cuatro fotografías: una seria para Linkedin, otra para más relajada para Facebook, la más artística para Instagram y una juguetonamente sexy para Tinder. Esto acompañado de la frase: «Consigue una mujer que pueda hacerlo todo», lo que la reafirma como un ícono feminista, a pesar de que ella ha dicho que no le gusta definirse así.

El pasado 19 de enero, Dolly Parton celebró sus 74 años. Para hacerlo, subió a sus redes sociales una composición de cuatro imágenes, cada una de ellas para una red social distinta. La primera fotografía, más discreta y elegante, para Linkedin; la segunda, más relajada o familiar para Facebook; la tercera, más artística para Instagram; y la cuarta, muy sexy (Dolly utilizó la portada de la revista Playboy que protagonizó en 1978) para Tinder.

Todo esto acompañado por la frase: «Consigue una mujer que pueda hacerlo todo”. Y claro, Dolly Parton es una de esas mujeres que parece pueden hacerlo todo. Referente de la cultura popular, famosa por sus canciones country, sus curvas, sus pechos grandes, su cintura pequeña y su pelo rubio exageradamente escarmenado.

Podría ser solo eso. Pero no. Ella es también poseedora de una voz espectacular, una gran compositora y dueña de letras inspiradoras para las mujeres durante décadas. En 1968, ya se mostraba en contra de los estándares sexistas en la canción de su segundo álbum en solitario, ‘Just Because I’m a Woman’ (Solo porque soy Una Mujer), que se convirtió en todo un himno contra todos aquellos que utilizan palabras como «puta» para insultar a las mujeres.

Sí, he cometido mis errores
Sin embargo, escucha y comprende
Mis errores no son peores que los tuyos
Solo porque soy una mujer

En 1973, otra de sus canciones, Jolene, se transformó en otro himno feminista, ya que cuenta la historia de una ama de casa que se enfrenta a otra mujer seductora y voluptuosa que, según la primera, está intentando robarle a su marido. En la canción, el ama de casa implora: «Por favor, no te lo lleves solo porque puedes hacerlo». La canción se convirtió en la segunda canción en solitario número uno en Estados Unidos, tras ser publicado como single, antes que el lanzamiento del álbum.

Según Parton, la inspiración para la historia fue una trabajadora de banco alta y pelirroja que Parton pensaba que estaba intentando ligar con su marido, así como las continuas visitas al banco de su “vulnerable” marido para hablar con ella. En la puesta en escena de la canción, Dolly sostenía que luchó con uñas y dientes por su marido. El nombre Jolene viene de una niña pelirroja de ojos verdes a la que había firmado un autógrafo en un concierto.

Jolene es también el primer capítulo de su serie de Netflix “Acordes del Corazón”, la que tiene ocho episodios, cada uno de ellos basado en una de sus canciones. Además de eso, en la plataforma de streaming se puede encontrar un documental sobre la vida de Parton (“Here I Am” o “Aquí Estoy”) y la película “Dumplin”, que es un éxito entre niñas, niños y adolescentes, y que está protagonizada por Danielle Macdonald y Jennifer Aniston, ideal para hablar con hijas e hijos sobre autoestima y aceptación.

Esto demuestra la vigencia de Dolly, que con su desafío entusiasmó a estrellas de la talla de Will Smith, Miley Cyrus (con quien trabajó en Hanna Montana), los hermanos Jonas, Steven Tyler, Jessica Chastain o Donatella Versace. Esa completa vigencia a sus 74 años es una de las razones del porqué se le ha rescatado como un ícono feminista estos últimos años.

Lleva 49 años en la música, ha publicado 43 discos. En una sociedad donde en la que sigue siendo imposible para una mujer romper el techo de cristal, Dolly Parton consiguió ser una de las compositoras más famosas junto a Porter Wagoner a principios de los años ’60. Cuando terminaron su colaboración en 1976, ella siguió cosechando éxitos. Ha ganado siete Premios Grammy y, en el 2004, la revista Rolling Stones USA la ubicó en el puesto 74 como una de las mejores artistas de todos los tiempos.

Pero su carrera no sólo se limita a este campo. Dolly Parton también es famosa por su trabajo en los musicales y en el cine. En el año 1980, protagonizó la película Nine to Five junto a otros dos íconos feministas, como Jane Fonda y Lily Tolmin. En esta comedia de los ’80, tres trabajadoras de una oficina quieren acabar con su jefe machista y explotador que las acosa. Esta película es interesante porque es el debut en el cine de Parton y porque reflexiona, en clave de humor, sobre el rol de la mujer en las grandes empresas corporativas de aquellos años.

Tras el éxito de la película, se hizo una serie y un musical. En marzo del año 2009, Broadway 9 to 5: The Musical, fue dirigido por Dolly Parton. De hecho, también escribió las letras para el proyecto y una de ellas dice así:

Under this hair is a brain, not that you’d ever care/And you only see tits, but there’s a heart under there. (Bajo este pelo hay un cerebro, del que nunca te has preocupado/Y tú sólo ves pechos, pero hay un corazón ahí debajo).

A pesar de ser una mujer llena de curvas y, por lo tanto, cosificable para muchos hombres (y también para ser juzgada por muchas mujeres) ha seguido fiel a su estilo, sin importarle ni el qué dirán ni las modas. Ha conseguido tener su propio nombre en un mundo de hombres.

Sin embargo, a ella no le gusta que la llamen feminista. Cuando le preguntaron si se consideraba una seguidora del feminismo en la revista Bust, contestó: «Me considero mujer y me considero alguien que es tan lista como cualquier hombre que conozco. No creo que haya que juzgar a alguien por ser hombre, mujer, blanco, negro, azul o verde. (…) Amo a los hombres, amo a las mujeres y estoy orgullosa de ser una».

Pero esa frase ha ido evolucionando desde que el 2019 fue elegida la persona del año en los Grammy. “Llevo mucho tiempo y fui una de las pioneras en el negocio. Y siendo alguien que creció de niña en un negocio dominado por hombres, lo hice muy bien”, apuntó. Para luego agregar: “Pero (en esos días) ni siquiera pensé en términos de hombre o mujer. Por eso ahora, cuando todas estas mujeres dicen que las he inspirado, me siento orgullosa de haber hecho algo bien. Realmente estoy en favor de todas las mujeres. Me encantó trabajar con Linda (Perry) en Dumplin’ y con Jennifer Aniston; todas esas mujeres maravillosas en esa película y en la música”.

Y en la alfombra roja de la pasada edición del Grammy, justo antes de recibir el galardón, dijo que su ingreso al mundo de la música country no estuvo marcado por abusos masculinos, pero enfatizó: “Las mujeres tienen que hacerse respetar y los hombres tienen que respetar a las mujeres”. Toda una feminista, aunque a ella no le guste la etiqueta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.