Avisos Legales
Tendencias & redes

REDES| «Se intenta colgar a la memoria de Don Clota»: Las reacciones a las palabras de la ministra Zaldívar por aniversario de muerte de Clotario Blest

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2020
REDES| «Se intenta colgar a la memoria de Don Clota»: Las reacciones a las palabras de la ministra Zaldívar por aniversario de muerte de Clotario Blest María José Zaldívar | Fotografía de Agencia Uno
«Desprotegió las remuneraciones de más de medio millón de trabajadores, y hoy invoca el legado de Clotario Blest para defender lo indefendible», fue uno de los comentarios que recibió la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, por su «homenaje» este domingo en redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado dedicó unas palabras a la memoria del fallecido dirigente sindical, asegurando que el histórico defensor de la clase obrera «siempre prefirió el diálogo para lograr grandes acuerdos».

Este domingo 31 de mayo se cumplieron 30 años de la muerte del histórico dirigente sindical Clotario Blest, quien fue fundador de diversas organizaciones laborales y políticas, entre las que destacan la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Comité de Defensa de Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS).

«Hace 30 años nos dejó Clotario Blest. En tiempos difíciles para los trabajadores, hoy más que nunca recordamos su legado. Un gran líder sindical que siempre prefirió el diálogo para lograr grandes acuerdos», escribió al respecto en su cuenta de Twitter la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Esto llamó la atención de los usuarios y usuarias de las redes sociales por más de una razón.

Dentro de los comentarios de políticas, historiadores, académicos y otros ciudadanos y ciudadanas, se refuta especialmente la frase final del mensaje de la secretaria de Estado.

«Si estuviera vivo, el Gobierno de Chile ya le habría declarado obstruccionista, «enemigo poderoso e implacable» y empleado de Maduro», publicó al respecto la diputada Claudia Mix. Mientras, otros acotaron que Blest fue el sindicalista más coherente y consecuente con la clase obrera chilena, y que nunca estuvo por los acuerdos de la élite.

«Fue un luchador social maravilloso que consideraba el diálogo hasta que el enfrentamiento fuera necesario. Fue uno de los fundadores del MIR, porsiaca», replicó por su parte el escritor Jorge Baradit.

Así también, desde la cuenta del Sindicato de Trabajadores de la cadena Starbucks, clasificaron este comentario como un «mal chiste».

«Desprotegió las remuneraciones de más de medio millón de trabajadores, y hoy invoca el legado de Clotario Blest para defender lo indefendible», acusaron desde la organización laboral.

Mira las reacciones a la publicación de la ministra del Trabajo aquí:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.