Avisos Legales
Tendencias & redes

REDES| El repudio a un profesor de Derecho de la U. de Chile por burlarse de homenaje institucional en el Día del Orgullo LGBTIQ+

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.06.2020
REDES| El repudio a un profesor de Derecho de la U. de Chile por burlarse de homenaje institucional en el Día del Orgullo LGBTIQ+ | Fotografía de Agencia Uno
Este lunes, estudiantes de la Universidad de Chile acusaron al académico Horacio Infante Caffi por ironizar y mofarse de un homenaje realizado por la institución en su portal UCursos, donde se cambiaron los colores usuales del logo por los de la bandera LGBTIQ+. El docente redujo el gesto solo a una expresión «homosexual», y estableció que la acción se había «colado» en la plataforma.

Este domingo, y en contexto del Día del Orgullo LGBTIQ+ 2020, la Universidad de Chile decidió hacer un homenaje para conmemorar la ocasión, mostrando los colores de la bandera alusiva a la causa de los géneros no binarios.

Si bien, la mayoría del cuerpo estudiantil y docente aplaudió este simbólico gesto por parte del plantel universitario, como siempre en estas circunstancias surgen personas que difieren de los ideales de la apertura del género fuera de los márgenes tradicionalmente establecidos, lo que desata generalmente una polémica en los espacios donde este tipo de comentarios son expuestos.

En este caso, la denuncia fue por un correo electrónico del ramo Derecho Procesal III, en donde estudiantes acusaron y funaron al académico Horacio Infante Caffi por ironizar y mofarse del homenaje – palabra que escribió entre comillas -, reduciéndolo solo a una expresión «homosexual», y estableciendo que la acción se había «colado» en el portal UCursos de la institución.

Luego de que la primera imagen del e-mail fuera subida a redes sociales, varias personas se sumaron a las críticas y repudio a los dichos del docente de la Facultad de Derecho.

Incluso, desde la misma Universidad de Chile y también desde la unidad académica a la que pertenece el profesor en cuestión, publicaron declaraciones en las que rechazan «cualquier atisbo de LGBTIQ+ fobia o cualquier  discriminación que afecte a nuestras comunidades».

Mientras que en Derecho fueron más lejos y subieron un comunicado, en el que especifican su constante lucha contra este tipo de afrentas y su respaldo a la causa de la diversificación y aceptación de los géneros.

Por último, si bien el homenaje del portal UCursos ya no está arriba, como bien estableció el acusado cuando envió su correo, en las plataformas de redes sociales de la universidad aún se puede apreciar una imagen de perfil alusiva a la lucha LGBTIQ+, como la que se muestra a continuación:

Mira aquí las reacciones de la comunidad académica, estudiantil y LGBTIQ+ – entre otras – por las graves declaraciones del docente:

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.