Avisos Legales
Tendencias & redes

REDES| Ley de Inteligencia: El polémico voto con el que Loreto Carvajal (PPD) censuró a Jorge Brito de la presidencia de la Comisión de Defensa

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.07.2020
REDES| Ley de Inteligencia: El polémico voto con el que Loreto Carvajal (PPD) censuró a Jorge Brito de la presidencia de la Comisión de Defensa | Fotografía de Agencia Uno
El voto de la diputada Carvajal, que terminó siendo decisivo para resolver la salida de Brito de la presidencia de la comisión – donde se discute la «Ley de Inteligencia» -, no fue respaldado ni por su propio partido. Fue el presidente del colectivo, Heraldo Muñoz, quien rápidamente se desmarcó de las acciones de su compañera, afirmando que «la decisión unánime de la bancada PPD había sido votar en contra de la censura».

Este martes en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas, se discutía la polémica «Ley de Inteligencia», iniciativa que el Ejecutivo ha insistido en tramitar en plena pandemia, a través de 11 “urgencias sumas”, presentadas entre el 3 marzo y el 2 de julio de este año.

Este proyecto del gobierno para modernizar el sistema de inteligencia involucra a las FF.AA. en materias internas, otorgando acceso a la ANI a datos personales con bajo control judicial, además de considerar el uso de agentes encubiertos en organizaciones sociales.

Más grave aún, equipara el tratamiento de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas con las de crimen organizado y narcotráfico. Así también, sitúa la inteligencia bajo el control directo del Presidente, por lo que puede significar un paso decisivo “hacia la politización de las Fuerzas Armadas y de Orden”, sostienen los expertos.

[También te puede interesar leer] Expertos explican los riesgos de la Ley de Inteligencia que se discute en el Congreso

En este contexto, los diputados Álvaro Cárter y Osvaldo Urrutia, ambos UDI, presentaron un reclamo contra la conducta del presidente de la comisión, el parlamentario Jorge Brito de Revolución Democrática, argumentando que dilataba la discusión. Esto, con el antecedente de que el frenteamplista ya había expresado en varias oportunidades su rechazo y críticas contra el proyecto de inteligencia del oficialismo.

Así, se procedió a una votación de censura de la presidencia de la instancia, con un cerrado resultado de 7-6 a favor de sacar Brito, y con el «inesperado» apoyo – como adjetivaron algunos diputados – de la PPD Loreto Carvajal, cuyo sufragio fue decisivo para determinar que finalmente se realizara la voluntad de la derecha.

Así reaccionaba a través de sus redes sociales el ahora ex presidente de la Comisión de Defensa, asegurando que esto se debe a que sin su presencia será «más fácil legislar la Ley de Inteligencia», como buscaban los parlamentarios oficialistas al propiciar su salida, acusa.

Sin embargo, la decisión de la diputada Carvajal no fue respaldada ni por su propio partido, como se encargó de dejar en claro el presidente del colectivo, Heraldo Muñoz, quien se desmarcó de las acciones de su compañera, afirmando que «la decisión unánime de la bancada PPD había sido votar en contra de la censura».

Mira esta y otras reacciones al voto de la parlamentaria aquí:

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.