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#RecesoPedagógico: Docentes feministas y comunidades educativas lanzan campaña para evitar agobio escolar

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2020
#RecesoPedagógico: Docentes feministas y comunidades educativas lanzan campaña para evitar agobio escolar Profesoras |
La Red Docente Feminista, junto a distintas organizaciones educativas y sindicales, llamaron a establecer un receso pedagógico que permita a la comunidad educativa hacer una pausa para evitar el agobio escolar y docente, considerando que por cronograma, todos los años en julio hay vacaciones de invierno en los establecimientos. 

La Red Docente Feminista llamó a establecer un receso pedagógico que permita a las y los docentes, estudiantes y familias hacer una pausa ante la contingencia, para evitar el colapso ante la nueva modalidad de clases que se ha implementado durante estos meses de emergencia. Para eso lanzaron una campaña en redes sociales con el hashtag #RecesoPedagógico.

Comúnmente julio es el mes de las vacaciones de invierno, sin embargo hoy las comunidades educativas no podemos tomarnos ese tiempo y renovar energías para el segundo semestre, por una decisión unilateral que tomó el ministro Raúl Figueroa”, afirman en una declaración.

También aseguran que frente al llamado de profesores, estudiantes y familias a establecer un receso, desde la cartera señalan que “lo que por ningún motivo puede ocurrir es que el denominado receso se transforme en vacaciones, ya que eso sería un incumplimiento del Calendario Escolar Regional”.

Rosario Olivares, coordinadora de la Red, replica: “Creemos que existe un confusión por parte del Mineduc y el ministro Figueroa. Para esta cartera es más importante el cumplimiento del calendario que el descanso y la salud mental de las comunidades educativas. Fueron ellos quienes adelantaron las vacaciones en abril sin ningún resultado, y ahora pretenden que tengamos un años escolar de corrido, teniendo como única opción cambiar de actividades, lo que de cualquier forma no es un receso pedagógico como el que solicitamos”, sostiene.

En este contexto de crisis, señalan en la declaración, la continuidad del proceso educativo ha dependido, en gran medida, de la salud mental de las y los docentes. “No obstante, el Ministerio sólo ha propuesto  acciones que suman obligaciones a su situación actual de agobio. Circunstancia que resulta especialmente crítica para las profesoras que cumplen doble o triple jornada laboral (labores domésticas, reproductivas y de cuidados). Esto último adquiere relevancia, dado que el 74% del total del cuerpo docente son mujeres”, destaca la Redofem y las distintas organizaciones de docentes y las comunidades educativas.

Dentro de las organizaciones que promueven esta iniciativa se encuentran como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la Federación de Trabajadores de la Educación, el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), el Movimeinto Educación Diferencial (MED), Colectiva Pizarra Chueca de Profesorxs de la diversidad y disidencia sexual, Campaña Alto al SIMCE y la Red de Profesores y Profesoras de Filosofía – Chile (REPROFICH).

 

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