Avisos Legales
Tendencias & redes

REDES| #CacerolazoPorMi10: Protestas tras anuncios de Piñera continúan a horas de que se vote el retiro de fondos previsionales

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.07.2020
REDES| #CacerolazoPorMi10: Protestas tras anuncios de Piñera continúan a horas de que se vote el retiro de fondos previsionales | FOTO: Alexia Coronado
Este martes usuarios y usuarias de redes sociales subieron videos de los fuertes cacerolazos que ocurrieron durante la noche en la capital y también en regiones, además de fotos con consignas alusivas, como la de una proyección lumínica en Valparaíso con la clásica frase «No + AFP».

Este miércoles será un día histórico en la discusión de las pensiones, en lo que muchos representantes de oposición han denominado como una oportunidad para, por fin, comenzar a modificar el sistema previsional chileno y la administración de estos ahorros por parte de las AFP.

En este sentido, y durante la jornada previa a las votaciones en la Cámara de Diputados y Diputadas sobre el proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Ejecutivo hizo un anuncio como último recurso para tratar de evitar la aprobación de la iniciativa, convenciendo a los parlamentarios de su sector para que no apoyaran la moción.

Sin embargo, la mayoría de quienes apoyaron el proyecto desde el oficialismo han reafirmado su voto a favor, criticando la tardía reacción del Ejecutivo, y sumándose al descontento ciudadano por el anunciado “Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media”, que se dejó sentir inmediatamente con cacerolazos justo después de las palabras del Presidente.

[También te puede interesar] VIDEOS| “El pueblo reaccionó indignado”: Surgen cacerolazos espontáneos tras anuncios de Piñera

Sin embargo, la cosa no paró ahí. Durante la tarde, desde todos los sectores políticos han reaccionado, a través de internet y los diversos medios de comunicación, a la insuficiente propuesta del Ejecutivo, otorgando más razones para aprobar la iniciativa que permite el retiro de los fondos de las AFP para palear los efectos económicos de la crisis, en un contexto donde las personas claman por una ayuda monetaria inmediata que el Estado no ha sabido entregar.

Este rechazo de la sociedad hacia gobierno manifestado en las redes sociales, por su negativa a avanzar en este sentido, y por sus intentos fallidos de crear una vía paralela, tuvo su punto cúlmine alrededor de las 21.00 horas, cuando nuevamente las cacerolas se escucharon por las calles de las ciudades del país, esta vez con más fuerza que la primera ocasión.

Así, usuarios y usuarias subieron videos de las protestas en los balcones de la capital y también desde regiones, además de fotos con consignas alusivas, como la de una proyección lumínica en Valparaíso con la clásica frase «No + AFP».

Mira las reacciones aquí:

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.