Avisos Legales
Tendencias & redes

REDES| «El VIH no discrimina, pero el Movilh sí»: Cuestionan polémica campaña contra el VIH/SIDA

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2020
«El VIH no discrimina. A nadie excluye. Protégete. Protégenos», se leía en la imagen compartida por el organismo, la cual momentos después de su publicación, a causa de la presión de la opinión pública, fue borrada de todas sus redes sociales.

Este martes, una controversial campaña lanzada desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio del Desarrollo, causó revuelo en las redes sociales por «estigmatizar», «discriminar» e «invisibilizar» a las disidencias sexuales y personas seropositivas.

Esto, después de que el Movilh publicara una imagen en su plataforma de Twitter en la cual «comparaban» a diez personas, emitiendo una polémica pregunta: «¿Con quién no usarías condón?».

«El VIH no discrimina. A nadie excluye. Protégete. Protégenos», se leía en la imagen compartida por el organismo, la cual momentos después de su publicación, fue eliminada de todas sus redes sociales.

[Te puede interesar]: Trabajadoras sexuales y mujeres viviendo con VIH/SIDA denuncian abandono del Estado en materias de salud

Esto generó que distintas personalidades de las redes sociales se pronunciaran en contra de dicha campaña, expresando disconformidad con la organización por invisibilizar a las mujeres y disidencias sociales, por repetir desinformación y prejuicios, por «serofóbicos», y organizar una campaña «totalmente discriminatoria», de acuerdo con distintos usuarios de las plataformas sociales.

https://twitter.com/jovenycaoticx/status/1288231023776600064

Incluso, desde la Fundación Chile Positivo, explicaron las razones detrás de las críticas al mensaje emitido por el Movilh, en relación a los efectos del estigma y la discriminación en las personas con VIH.

Señalaron, entre otras cosas, que «este tipo de campañas impactan y promueven la auto-exclusión de las personas con VIH de servicios y oportunidades, principalmente por miedo a que su estado serológico sea revelado o a ser discriminado por su estado serológico por otras personas».

«Este tipo de campañas, además, afecta directamente a las personas con VIH pues el estigma y la discriminación puede impedir que muchas personas accedan a su tratamiento antirretroviral, afectando así su salud y haciéndolas vulnerables a las enfermedades oportunistas», agregaron, indicando que «también tienen efectos negativos sobre la prevención y detección del VIH.»

Por otro lado, el activista por los derechos de las disidencias sexuales, Víctor Hugo Robles, conocido como «el Che de los gays», se unió a las críticas a esta campaña, en relación al incumplimiento en el abastecimiento de terapias del VIH reconocido por el gobierno.

«Mientras el Dr Erique Paris reconoce incumplimiento en Terapias VIH Multimes, Injuv del Ministerio del Desarrollo financia anticuada e incomprensible campaña de «prevención» del VIH elaborada por obtuso grupo Movilh», expresó así críticamente a través de sus redes sociales, interpelando a la ministra Rubilar, reciente en su cargo como titular de Desarrollo Social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.