Avisos Legales
Tendencias & redes

Teta & Teta crea «Lola», un sostén inclusivo para mujeres mastectomizadas que tienen un solo pecho

Por: Agencia EFE | Publicado: 16.10.2020
Teta & Teta crea «Lola», un sostén inclusivo para mujeres mastectomizadas que tienen un solo pecho Este es el novedoso diseño inclusivo promovido por la fundación española Teta & Teta | Imagen de Facebook
«La prenda es más que un sujetador, es una llamado de atención a la presión médica y social, reivindica la libertad de vivir plana tras una mastectomía, abre un nuevo camino y un debate: la no reconstrucción, la visibilización de las mujeres ‘uniteta’, además de ayudar a normalizar sus cuerpos», expresó su creadora.

La asociación española sin ánimo de lucro, Teta & Teta, diseñó el sostén «Lola», de una sola copa, para mujeres que empiezan una nueva vida con un solo pecho y no quieren llevar prótesis ni dentro ni fuera de su cuerpo, y que buscan terminar con los prejuicios.

«En España, 14.080 mujeres empiezan una nueva vida con una sola teta«, explicó a Efe María Rufilanchas, creadora de Teta & Teta, quien reconoce que este sostén es un gran paso para mujeres que quieren «sacar pecho y mostrar su cicatriz», pero remarca que «no es suficiente».

Sobre todo si se consideran los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) que señalan que, de las 16.000 mastectomías que se hacen al año en el país europeo, sólo 4.800 mujeres se reconstruyen el busto y de ellas, 1.920 de manera inmediata. De ahí, «la importancia de un sujetador ‘uniteta'», explica.

Un modelo funcional, aunque no perfecto

Acaba de salir al mercado, pero «Lola», por el momento, no es perfecto, «no sujeta bien una teta muy grande, tiene costuras en los pezones y su costo es de 75 euros (unos $70.000 en moneda nacional), precio que no está al alcance de todas», explica Rufilanchas.

Adicionalmente, María considera que esta prenda por ahora, es «imperfecta e insuficiente», razones por las que esta publicista retó a las grandes marcas de ropa interior a que elaboren su propia versión.

[Te puede interesar]: Guía de las plantas medicinales más efectivas para calmar el estrés durante la pandemia

«Un reto que ya ha sido aceptado por las firma Oysho y por Mango«, dice orgullosa esta publicista quien asume la necesidad de que grandes firmas de ropa interior se involucren. Que «lo perfeccionen, reduzcan el precio y lo incluyan en sus campañas».

«Que en sus tiendas quepamos todas«, es el clamor de la profesional respecto del novedoso e inclusivo modelo.

Teta es sinónimo de mujer, «es libertad femenina», agrega la creativa que recuerda que hasta ahora, para las mujeres mastectomizadas sólo existía «el sujetador con dos copas, en la que en una de las copas incluía un bolsillo interior para introducir la prótesis o la reconstrucción mamaria».

«Lola» es más que un sostén, añade su creadora, «es una llamada de atención a la presión médica y social, reivindica la libertad de vivir plana tras una mastectomía, abre un nuevo camino y un debate: la no reconstrucción y visibiliza a las mujeres ‘uniteta’, además de ayudar a normalizar sus cuerpos», agrega.

Las creativas tras el inclusivo diseño

Esta prenda íntima se creó gracias a Idoia Miranda, conocida en las redes sociales como «Tócate las tetas», quien tras padecer un cáncer y someterse a una mastectomía se dio cuenta de que encontrar sostenes de una sola copa resultaba más difícil de lo que pensaba.

Contactó a la asociación «Teta & Teta», rastrearon bastante y se dieron cuenta de que no existía, explica María Rufilanchas, por lo que rápidamente se pusieron manos a la obra y crearon una microfinanciación colectiva para confeccionar la prenda.

Al proyecto se unió la marca de lencería artesana y sostenible Aniela Parys y Noelia Morales, creadora de Anna Bonny, compañía de lencería única para mujeres afectadas por cáncer de mama, un tumor del que solo en España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos casos al año.

Y así, con el patrocinio de la cantante La Mari de Chambao, y el apoyo de 726 personas directas, nació «Lola, el sostén con nombre de mujer, que rompe tabúes y sirve de altavoz para anunciar que la feminidad no se extirpa en un quirófano», concluyó Rufilanchas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.