Avisos Legales
Tendencias & redes

Discusión Constituyente: conversaciones para el cambio

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2020
Discusión Constituyente: conversaciones para el cambio Panelistas |
El Desconcierto y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado realizarán una serie de webinar, a través de los cuales se busca aportar contenidos, ideas y reflexiones para la construcción de una nueva Constitución. 

Discusión Constituyente es el nombre del ciclo de conversatorios realiza El Desconcierto junto a la Universidad Alberto Hurtado el martes 17 de noviembre a las 19:00. La serie de webinars inicia con “Sindicatos y modelo laboral, entre la justicia social y la disrupción tecnológica”, que contará con la participación de la parlamentaria Gael Yeomans de Convergencia Social, quien es además presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; y el director del diplomado en Gestión Estratégica de Relaciones Laborales de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Araneda.

Este ciclo se inaugura con el objetivo de aportar, a través del pluralismo y la diversidad de opiniones, a la construcción de una nueva carta magna que se ajuste a las necesidades del nuevo Chile.

En línea con lo anterior, Eduardo Abarzúa, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, quien forma parte de la alianza organizadora, afirmó que “esta serie de conversatorios constituye un aporte de la Universidad Alberto Hurtado en su vocación por buscar y construir ideas para un proyecto común de país”. El académico agregó que como institución de educación superior y como facultad “queremos ser parte de la discusión de los principios, institucionalidad e implementación del proceso constituyente”.

Los conversatorios se realizarán cada martes a las 19:00 y se transmitirán por Youtube de El Desconcierto, y Facebook Live de El Desconcierto, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Fortín Mapocho y RH Management Chile. En ellos se abordarán -a través de distintas miradas y opiniones- contenidos relacionados al mundo del trabajo, economía sustentable, medioambiente, comunidad y tributación justa, entre otros tópicos de importancia en la redacción de la nueva Constitución para el país.

¿Cómo lograr el equilibrio entre sindicatos y empresas?

El primer conversatorio se transmitirá el martes 17 de noviembre a las 19:00 a través de las redes de El Desconcierto, la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, Fortín Mapocho y RHM Management.

En el webinar, que contará con la presencia de Bárbara Figueroa, el académico experto en relaciones laborales, Mauricio Araneda y la diputada Gael Yeomans, busca aportar a la discusión constituyente con contenidos relacionados al mundo del trabajo.

Estructura de las relaciones laborales, cómo construir organizaciones con diversidad y cómo facilitar la inclusión y la equidad de género serán algunos de los temas que debatirán los invitados, en una conversación moderada por Patricio Rifo, director ejecutivo de RH Management.

Para el también director ejecutivo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales de la UAH, Mauricio Araneda, “el actual modelo de relaciones laborales en Chile es heredero del marco constitucional vigente, ya que no canaliza el conflicto laboral, expresado a través de las huelgas y la judicialización, marcando un nuevo desafío de gestión a los empleadores y futuros administradores”.

La segunda edición del conversatorio será transmitida en vivo el 24 de noviembre, también a las 19:00, bajo el tema “Trabajo en el sector público: ¿modernización o neoliberalización?” y contará con la participación de Patricia Roa, Oficial de Programación de la Oficina de la OIT para el cono sur, Eduardo Abarzúa, decano de la FEN de la Universidad Alberto Hurtado, y el presidente de la ANEF, José Pérez.

En esa oportunidad, los panelistas debatirán sobre el eventual nuevo rol del Estado debido al cambio de constitución y cómo eso afectará la función de sus trabajadores. ¿Qué entendemos por modernización del Estado? Y ¿cuáles son los desafíos prioritarios en gestión de personas del sector público? Son algunos de los planteamientos que se discutirán.

Para participar del debate, y acceder a toda la información inscríbete acá: https://www.fenuah.cl/#/webinar 

Revisa los temas de los primeros cinco conversatorios y sus respectivas fechas:

17 de noviembre – Sindicatos y modelo laboral, entre la justicia social y la disrupción tecnológica

24 de noviembre – Trabajo en el sector público: ¿modernización o neoliberalización?

1 de diciembre – Salud mental bajo alerta sanitaria, bienestar y trabajo en el actual Chile

8 de diciembre – Diversidad en Chile: la igualdad en tensión (fecha sujeta a confirmación)

15 de diciembre – Impuestos justos, ética y desigualdad

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.