Tendencias & redes

Mónica González sobre general Yáñez: “Tenía que iniciar su mandato pidiendo perdón a los chilenos“

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2020
Mónica González sobre general Yáñez: “Tenía que iniciar su mandato pidiendo perdón a los chilenos“ Mónica González | Agencia Uno
La periodista cuestionó que el general Yáñez no se haya pronunciado sobre el uso desproporcionado de la fuerza de Carabineros, ni sobre los hechos de corrupción relacionados con la institución.

Este domingo, durante una nueva entrega de Pauta Libre, la galardonada periodista Mónica González Mujica, quien recientemente recibió el premio Ortega y Gasset 2020 por su destacada trayectoria, emplazó al nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En el matutino, la periodista se refirió a la “crisis institucional“ dentro de Carabineros, y señaló que el nuevo alto mando del organismo debió empezar su mandato pidiendo perdón a las y los chilenos por el desempeño del cuerpo policial.

“Lo que tenemos aquí es una crisis institucional (…) El general Yáñez, con este balance, tenía que iniciar su mandato pidiendo perdón a los chilenos“, expresó. “No podía sino empezar pidiendo perdón, como lo hace un hombre a cabales, que dice ‘a partir de ahora, no, no se va a permitir ningún uso desproporcionado de la fuerza, porque va a haber un control interno rígido, riguroso, como corresponde a fuerzas democráticas’“, agregó González.

[Te puede interesar]: «Es más zurdo que la chucha»: Diputado Javier Macaya comenta llegada de General Yáñez sin percatarse que tenía micrófono abierto

“Segundo, ni una mención a la corrupción“, cuestionó. “Quiero saber si el general Yáñez va a cobrar los dos millones mensuales de sobresueldo de la Mutual, por los cuales están desfilando los próximos días todos los ex directores de Carabineros. Se repartieron 27 mil millones anuales entre ellos. Escuchen bien, 27 mil millones anuales. Plata que correspondían a todos los carabineros, se los repartieron entre los generales directores“, acusó.

“Ni una palabra sobre los tres carabineros formalizados por cohecho y asociación ilícita reciente, ahora, en Recoleta. Ni una palabra“, indicó la periodista.

Así, cerró su intervención instando al general director a que dirija sus disculpas al pueblo chileno. “General Yáñez, lo estamos esperando, porque esto es una crisis institucional. Es una crisis institucional que nos tiene en un vacío que provoca este tremendo espectáculo“, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.