Avisos Legales
Tendencias & redes

«Se cambió a un caballo que podía ganar» : El reproche del senador De Urresti al ministro Briones y al proyecto de retiro del 10% del gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2020
«Se cambió a un caballo que podía ganar» : El reproche del senador De Urresti al ministro Briones y al proyecto de retiro del 10% del gobierno Ministro Ignacio Briones | Fotografía de Agencia Uno
«‘Briones el lento’ le decían anteriormente, ahora es ‘Briones el jinete’, que cambia de caballo cuando ve que otro podía ganar», dijo el senador Alfonso De Urresti en su intervención este jueves, durante la sesión donde se votaron, tanto el proyecto original del segundo retiro del 10%, como la iniciativa paralela del gobierno.

En la votación de este jueves en el Senado, donde el proyecto original del segundo retiro del 10% fue rechazado y el de Piñera fue aprobado, el senador Alfonso De Urresti (PS) tuvo duras palabras para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se encontraba presente en la Sala para esta sesión.

«Es insostenible que se vaya a recurrir al Tribunal Constitucional, y el mismo proyecto, la misma forma, la misma razón de pedir, se promulgó con la firma del Presidente hace cinco meses», criticó el parlamentario.

[También te puede interesar leer] “El gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos”: La dura crítica de Guillier al Ejecutivo por impuestos en su proyecto de retiro del 10%

«Larroulet debe estar preocupado, ese presidente en las sombras que está en La Moneda (…) sus parlamentarios y sus ministros claramente cambiaron de caballo, no solo Briones», continuó De Urresti, centrándose luego en la figura del secretario de Estado.

«‘Briones el lento’ le decían anteriormente, ahora es ‘Briones el jinete’, que cambia de caballo cuando ve que otro podía ganar. Bien ministro, se cambio a un caballo que podía ganar, en esta yo creo que va a tratar de sacar los votos», dijo el senador del PS.

«Pero las convicciones y las políticas públicas no se hacen con cambios de caballo, se hacen escuchando a la gente en su territorio», concluyó quien finalmente se abstuvo en la votación de este proyecto.

Briones y el «respeto a la institucionalidad»

Luego de la aprobación del proyecto del gobierno para el retiro de fondos previsionales, donde se acordó que este estaría gravado por un impuesto a las rentas anuales sobre $8 millones, el ministro de Hacienda habló con la prensa y valoró el respaldo del Senado a su iniciativa.

«Acá lo que está en discusión no es el retiro, es el respeto a nuestra institucionalidad», dijo Briones.

Consultado sobre la indicación presentada, pero declarada inadmisible, para eximir del pago de impuestos a las personas con más bajas rentas que retiren parte de sus fondos previsionales, el titular de Hacienda aclaró que “las materias de impuestos son facultades exclusivas del Presidente de la República”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.