Avisos Legales
Tendencias & redes

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Fundación Margen realizará test VIH gratuito

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2020
Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Fundación Margen realizará test VIH gratuito Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida | Cedida
Este martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, en ese sentido, desde la Fundación Margen aprovecharán no sólo para hacer campañas de prevención, sino que saldrán a la calle para entregar información y realizar tests gratuitos.

Este 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha instaurada por Naciones Unidas a fines de los años 80. El lema para el año 2020 es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida“​. El Día Mundial del SIDA se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

Desde entonces, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas al Sida, transformándola en una de las epidemias más destructivas registradas en la historia, siendo mucho anterior al COVID-19, sumando fuerte carga de estigma y discriminación a las personas viviendo con VIH.

En Chile y en el mundo se recordará esta fecha en el especial contexto del coronavirus, siendo mucho más urgente e importante las acciones que autoridades y sociedad civil organizada debemos realizar para prevenir y cuidar nuestra salud.

[Te puede interesar]: Movilh pide que observador del INDH se suba al «Bus de la Diversidad» en su recorrido

En este sentido, Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, apoyada por el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, realizará una jornada de testeo rápido de VIH destinado a la comunidad, especialmente a las mujeres trabajadoras sexuales de Santiago que han tenido serias dificultades en el acceso a la atención en salud.

Trabajo sexual y discriminación

En junio de 2020, Fundación Margen junto a ICW de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, advirtió que “desde que aparece el COVID-19 en Chile, las atenciones en salud del sistema público se han visto directamente afectadas, especialmente la atención en salud sexual de todas las mujeres. Junto a la cancelación de la atención clínica y los exámenes en tratamiento a personas viviendo con VIH y otras patologías crónicas de alta complejidad, entre ellas un grupo importante de mujeres jóvenes, adultas y madres de familia, así como mujeres trabajadoras sexuales, las mujeres afrontan precaria información, suspensión de consultas y derivaciones a urgencias, lugares de contagio del coronavirus”.

Las mujeres trabajadoras sexuales son estigmatizadas y discriminadas por la sociedad, representando un colectivo golpeado e invisibilizado desde mucho antes del coronavirus.

Sin embargo, pese a los obstáculos, han decidido enfrentar la exclusión social, manteniendo viva la lucha por sus derechos y necesidades básicas, reuniendo alimentos y útiles de aseo para las trabajadoras autónomas, entre otras acciones de apoyo a las trabajadoras sexuales.

Tests gratuitos

Respondiendo a las necesidades de su comunidad, garantizando el acceso a la salud sexual, Fundación Margen convoca a realizarse el test rápido VIH, confidencial y gratuito, instancia donde se educará, promocionará y distribuirá el condón vaginal.

Esto será el martes 1 de diciembre de 11:00 a 16:00 horas en Portugal 623, Santiago centro. Se pide uso de mascarilla y porte de identificación obligatoria.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.