Avisos Legales
Tendencias & redes

Día del Médico: ¿Por qué se conmemora este 3 de diciembre a los profesionales de la Salud?

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.12.2020
Día del Médico: ¿Por qué se conmemora este 3 de diciembre a los profesionales de la Salud? Día del Médico | Agencia Uno
Este 2020 ha sido un año muy especial, intenso, arduo y triste para los profesionales de la Salud, por eso las redes sociales se volcaron a saludarlos este 3 de diciembre por el Día del Médico. ¿Sabes por qué se conmemora? En El Desconcierto preparamos una nota al respecto.

El Día del Médico es una conmemoración que, desde 1953, se celebra en toda Latinoamérica, en homenaje al cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien fue quien descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por un vector: el mosquito Aedes aegypti.

Su padre, nacido en Reino Unido, también fue un eximio profesional de la Salud, que desde pequeño le transmitió todos los conocimientos para no sólo luchar contra las enfermedades, sino que descubrir sus orígenes.

Es así como, tras constantes estudios, logró identificar al mosquito que, tras su picadura, transmitía la fiebre amarilla, epidemia que estaba cobrando miles de vidas en toda Latinoamérica.

[Te puede interesar]: Vacuna contra el COVID-19: 1,6 dosis de Pfizer llegarán a Chile el primer trimestre de 2021

En un comienzo, la comunidad científica y médica desacreditó sus investigaciones, debido a la fuerte creencia de que este virus se transmitía a través del contacto directo con el contagiado, o al tocar ropas.

Desde 1880 al 1901, los estudios de Carlos Juan Finlay Barrés no fueron tomados en cuenta, permitiendo que el mosquito siguiera transmitiendo la enfermedad de manera libre.

Su descubrimiento no sólo fue importante para la ciencia, sino para la población, pues poco a poco comenzó a controlarse la fiebre amarilla, gracias al trabajo arduo de todo el cuerpo médico.

Es por eso que en este 2020, el Día del Médico cobra gran relevancia, debido a que son ellos los que han estado en la primera línea de combate ante la pandemia del coronavirus, sufriendo muchas pérdidas en sus filas.

A través de este texto, El Desconcierto saluda y agradece a cada uno de los trabajadores de la Salud.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.