Avisos Legales
Tendencias y Redes

Teresa Valdés: “La penalización del aborto revela la tutela que ejerce la sociedad sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres”

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2021
Teresa Valdés: “La penalización del aborto revela la tutela que ejerce la sociedad sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres” Teresa Valdés | Congreso Futuro
En su presentación en Congreso Futuro, ‘Habitar la Incertidumbre’, la socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, discutió varias problemáticas y desigualdades entre hombres y mujeres que el encierro y la pandemia profundizó.

Con un sinnúmero de datos sobre la desigualdad de género, la socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, presentó su charla en el panel “Lo que revelan las crisis”, de esta nueva versión de Congreso Futuro: Habitar la Incertidumbre.

Allí, la investigadora chilena compartió su visión sobre cómo esta diferencia entre hombres y mujeres se remarca en época de crisis, y que Chile, “al igual que toda la región, heredó un orden patriarcal que ha separado y privilegiado los roles de los hombres, por sobre las mujeres”.

“La jerarquización y la valorización privilegiada de lo masculino ha resultado marcadas discriminaciones hacia las mujeres. Es una verdadera violencia estructural”, explicitó Valdés en su ponencia. Allí, además, entregó a la audiencia de Congreso Futuro datos que marcan su postura de que la crisis profundiza la desventaja de las mujeres y minorías sexuales ante lo masculino.

[Te puede interesar]: Mujeres en apoyo a Teresa Valdés: “Acusamos la mala práctica de anteponer amiguismos y desdeñar nuestra voz

“La participación laboral del conjunto de las mujeres, con grandes variaciones, mantiene una brecha de 22 puntos porcentuales en comparación a los hombres”, expuso. Antes de la pandemia, según contó Valdés, las mujeres trabajaban una jornada laboral más a la semana por los cuidados del hogar: 41.3 horas, frente a 19.2 de los hombres.

A pesar de haber una ley que vela por reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, todavía existe una brecha del 28,1%, de acuerdo a lo explicado por Teresa Valdés. Además, la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad explicó que durante la pandemia, se ha visto que la mujer ha tenido que afrontar una carga mayor que los hombres, “lo que condena a las mujeres a la dependencia económica y a la pérdida de dignidad”.

Con respecto a la presentación política de la mujer, Teresa Valdés fue enfática en decir que aún queda mucho camino por recorrer para reducir los rangos de desigualdad de género. “Se ha asumido por mucho tiempo que el hombre debe dedicarse a la esfera pública -en la política, los negocios-, y la mujer en la esfera privada -el hogar, la familia, el cuidado-”.

Penalización del aborto

En adición, Valdés valoró que existan leyes que exijan cuotas de género en la elección de cargos de representación, pero aún sigue siendo deficitaria la representación de la mujer en el mundo público.

Una muestra de aquello, según explicó, es la discusión legislativa sobre la interrupción del embarazo. “La penalización del aborto revela la tutela que ejerce la sociedad sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres, negando la maternidad voluntaria”, comentó Teresa Valdés en su charla.

Para solucionar la crisis, según dijo Valdés, es necesario redistribuir y desfemenizar los trabajos de cuidado. A nivel individual, promoviendo la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, para reconocer su importancia y su valor. Otra de las ideas que propuso la expositora apuntó a mejorar la participación de la mujer en la construcción de los conceptos que definen a la sociedad. “Tenemos una gran oportunidad de mejorar estas desigualdades a través de la Convención Constitucional que se nos viene”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.