Avisos Legales
Tendencias y Redes

Alyssa Carson, la joven que lleva una década preparándose para ir a Marte y participó del Congreso Futuro: «Si la única opción es ir y no volver, igual querría ir» 

Por: Carlos Jara | Publicado: 21.01.2021
Alyssa Carson, la joven que lleva una década preparándose para ir a Marte y participó del Congreso Futuro: «Si la única opción es ir y no volver, igual querría ir»  Alyssa Carson en 2009 y en 2019 |
Alyssa Carson es una joven que alcanzó la fama mundial por apuntar alto. Para la joven, ir a Marte es un sueño al que ha dedicado prácticamente toda su vida, y que la ha llevado a pasar su infancia y adolescencia en entrenamientos de fuerza g, hipoxia, buceo y microgravedad, entre otros. Hoy, con 18 años, la joven ya está más que encaminada a cumplir su objetivo, y en entrevista con El Desconcierto relató cómo ha sido el recorrer su particular camino.

Al crecer, las personas a menudo rebotan de una idea a otra sobre lo que serán cuando sean mayores. Quizás por eso la historia de constancia y perseverancia de Alyssa Carson (18) ha llamado tanto la atención alrededor del mundo.

Nacida en 2001 en Hammond, Louisiana, Carson lleva los últimos trece años entrenándose para convertirse en la primera persona que visite Marte. Todo luego de que en sus primeros años de vida, un capítulo de la serie infantil Backyardigans la inspirara a seguir un camino del que sorprendentemente, no se ha desviado un centímetro.

Así, toda su infancia y adolescencia la pasado visitando campamentos espaciales -fue la primera persona en visitar los catorce centros de visitantes de la NASA, completando así el «Programa de Pasaportes de la NASA»- asistiendo a clases centradas en fisiología espacial en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, o entrenando en descompresión, fuerza g, hipoxia, buceo y microgravedad. 

A los 15 años, Carson dio otro salto y se convirtió en la persona más joven en acceder a la Advanced Space Academy, semillero de futuros astronautas, a la vez que estudiaba inglés, español, francés y chino mandarín. 

También fue invitada a participar como panelista en el Panel 10 MER (Mars Exploration Rover) en el Museo Nacional del Aire y el Espacio Smithsonian en Washington, y actualmente es parte de Project Possum, una organización de investigación científica ciudadana privada respaldada por la NASA que realiza investigaciones en la atmósfera superior y brinda capacitación realista para estudiantes interesados ​​en seguir una carrera en exploración espacial.

En paralelo, estudia astrobiología en el Instituto de Tecnología de Florida, en donde vive con dos compañeras. Con un español bastante bueno para alguien que no nació hablando el idioma, la joven conversó con El Desconcierto sobre lo que ha sido su vida hasta ahora, sobre su visita a Chile en 2018 -donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera- y sobre sus esperanzas de ser la primera persona en Marte.

– ¿Tienes relación directa con la NASA?

No, no tengo conexión con la NASA. Todos mis entrenamientos han sido con otras compañías y agencias. Hoy estoy con el Proyect Passum, que tiene respaldo de la NASA, y tengo una pasantía con una compañia que se llama Jacobs (productores de teconologías para exploración espacial), y ellos tiene una asociación con la NASA. Entonces en algunos momentos he tenido conexiones con la NASA pero no estoy haciendo mi entrenamiento oficialmente con la NASA.

– ¿Cómo es un día normal para ti?

No tengo realmente un día normal. Cada día es muy diferente, depende de qué está pasando, si tengo entrenamiento o no, etc. Yo hoy tengo actividades normales, voy a la univiversidad y todo, pero algunas veces tengo la oportunidad de ir a un lugar a hacer un entrenamiento. Por ejemplo de una semana, y después regresar a mi vida normal. Otras veces puedo tener una charla, o clases sobre el espacio, dependiendo del momento.

– ¿Y en tu tiempo libre, qué haces?

Una vida normal de universitaria. Ver Netflix, jugar con mi perro que se llama Toby, estar con mis amigas, ver películas, cosas como esas.

– ¿Dónde te ves en 10 años?

Yo creo voy a estar afuera de la universidad, espero que trabajando en algo relacionado a la astrobiología.

– ¿Y en 20 años?

En 20 años, cuando yo tenga 38, espero que ya tengamos misiones a Marte, que ya exista un tipo de misión a Marte. Y estar viviendo una vida normal en la tierra, después de la misión a Marte.

– Hoy estas estudiando atrobiología en el Florida Tech. ¿Por qué esa carrera?

Porque me gusta el tipo de experimentos que puedes hacer con la astrobiología. En general la astrobiología se refiere solamente a la ciencia en el espacio, entonces puedes estudiar bacterias en el espacio, plantas en el espacio, atmósferas de diferentes planetas. Puedes buscar otro planeta similar a la tierra. Entonces hay muchos diferentes tipos de experimentos que puedes hacer con la astrobiología. Y también en el caso de Marte. Pruebas de suelo, investigar la atmósfera, etc, son sólo algunas de las cosas que se pueden hacer y que me llaman mucho la atención.

– Todos tus entrenamientos te quitan bastante tiempo. ¿Sientes que estas viviendo tu vida al máximo?

Sí, siento que estoy viviendo mi vida al 100%. Siento que estoy luchando por mi sueño, y a la vez siento que estoy viviendo una vida normal.

– ¿No sientes que te estes perdiendo de la vida «normal» entonces?

Es que para mí mi vida es bsolutamente normal. Típicamente normal, sólo que algunas semanas realizo viajes o entrenamientos. Pero el resto del tiempo estoy con mis amigas viviendo una vida normal, no estoy hablando de espacio, ni de Marte, ni de cosas como esa, sólo estoy con mis amigas y en la universidad de manera totalmente normal. De hecho ahora estoy viviendo con dos de mis amigas, entonces es muy divertido.

– ¿Cómo fue este extraño y trágico 2020 para ti? ¿pudiste entrenar de forma nomal?

Este año fue muy diferente, muy extraño. No pude ir a diferentes entrenamientos o hacer cosas, entonces pasé mucho tiempo en mi casa, pero también estuvo muy bien. Tuve la oportunidad de comenzar mi trabajo con la compañia Jacobs, por ahora de manera virtual, pero espero que prontamente podamos hacerlo en persona. De todas maneras durante este tiempo he tenido tiempo para ponerle atención a la escuela y hacer todos mis trabajos, lo cual también estuvo bien.

– Has dicho que estarías dispuesta a ir a Marte y no regresar, si la misión así lo estableciera. ¿Lo sostienes hoy?

Sí, lo mantengo. Pero solamente si esa es la única opción. Aún así creo que ellos (la NASA) no van a hacer una misión a Marte sin regreso, pero si esa fuera la única opción, yo igualmente querría ir. Pero sí, yo quiero regresar a la tierra. No solamnete quiero ir, quiero regresar también.

– ¿Qué crees que extrañarías más de la Tierra?

Lo que más extrañaría… yo creo que claramente amigos y familia, las personas. Pero también creo que elementos como el agua, los árboles, la naturaleza en general, creo que es algo que también va a ser muy diferente sobre Marte, entonces voy a estar muy feliz de regresar a eso en la Tierra.

– La NASA te ha recomendado no tener relaciones amorosas de largo plazo. ¿Cómo tomas esta recomendación?

Creo que es una buena idea no tener hijos antes de una misión como Marte, porque hay muchos riesgos, hay muchas cosas que pueden pasar. También si algo pasa a tus hijos en la Tierra es muy dificil estar en la misión y no pensar en ellos. Entonces sí, yo pienso que no es una buena idea tener hijos antes de ir a Marte. Pero pareja yo pienso que sí está bien.

– ¿Y has tenido parejas? ¿Te has enamorado?

Sí, he tenido relaciones y me he enamorado. Nada muy diferente de lo que han vivido otras personas. Muy similar a lo que han vivido mis amigas también.

– ¿Qué imagen te dejó Chile en 2018 cuando lo visitaste?

Cuando estuve en Chile en 2018 fue muy interesante, había muy buena comida, fue muy divertido hacer las charlas, yo quería ir a Atacama, pero no tuvimos tiempo, aunque espero que la próxima vez podamos ir.

– ¿Y el Presidente Sebastián Piñera? Luego de tu visita le tocó enfrentar una gran crisis social en 2019, y desde entonces no ha podido recuperar su apoyo ciudadano en las encuestas. 

Con el Presidente todo estuvo bien, hablamos sobre el espacio, sobre mi sueño, no fue algo político. Hablamos sobre Atacama, sobre qué quiere hacer Chile con Atacama. Pero sí, estuvo bien hablar con él sobre el espacio. A mí me gusta enseñar a las personas sobre lo que estoy haciendo y también sobre lo que está pasando en el espacio.

– ¿Qué menasje le enviarías a las personas en Chile con respecto a perseguir sus sueños?

Les diría que es muy importante seguir sus sueños. Si tienes una pasión para algo es realmente que puedes hacer. Es muy importante tener a alguien que pueda apoyar, si es padre, madre, profesora, amigos, da lo mismo, pero tener a alguien es muy importante. También hablar sobre sus sueños. Tú no sabes donde esas oportunidades pueden concretarse, entonces es muy importante decirle a todas las personas cuál es tu sueño. Entonces mi mensaje final es ese: seguir sus sueños.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.