Avisos Legales
Tendencias y Redes

Ruta del Eclipse: El proyecto educativo que acercó el universo a niños y niñas en el sur de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2021
Ruta del Eclipse: El proyecto educativo que acercó el universo a niños y niñas en el sur de Chile Ruta del Eclipse | Cedida
En el sur de Chile, niños y niñas pudieron conocer sobre la ciencia y el universo a través de una experiencia educativa virtual desarrollada por Fundación Ecoscience, el cual quedó plasmado en un documental estrenado en el Día de la Astronomía.

¿Cómo acercar la astronomía a niños y niñas? El proyecto “Ruta del Eclipse” expandió el universo del conocimiento a miles de estudiantes en el sur de Chile. Con talleres y videoclases especialmente desarrolladas en torno a temas de ciencia y astronomía, este proyecto educativo llegó a más de 1200 estudiantes de 17 escuelas de las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos. Allí, a través de trabajos y experimentos que podían hacer en sus hogares aprendieron sobre la luna, los planetas y las fuerzas, conocimientos que luego pudieron aplicar en el pasado eclipse solar de diciembre, en La Araucanía.

Gracias al círculo colaborativo entre Fundación Ecoscience, Fundación Encuentros del Futuro, la Embajada de Estados Unidos, Telescopio Gigante de Magallanes y el Museo Exploratorium, estudiantes de entre 2° y 8° básico pudieron aprender y acercarse a la ciencia de manera lúdica y didáctica. “Estamos muy orgullosos de la Ruta del Eclipse, llegando a miles de estudiantes quienes, como nosotros, aprendieron a maravillarse con la ciencia y las posibilidades que ésta nos presenta”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación Ecoscience, Óscar Contreras-Villarroel.

Además, agregaron que hacerse preguntas sobre el mundo e investigar sobre los fenómenos del universo “es fundamental en la educación, y la astronomía es una de las disciplinas que nos invita a reflexionar sobre nosotros y el planeta”. Asimismo, Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro valoró esta acción “que contribuye a que desde temprana edad podamos llenarnos de preguntas sobre todo lo que nos rodea, a cuestionarlo todo y a trabajar en correr el cerco del conocimiento”.

[Te puede interesar] Detectan el caso más claro de un agujero negro masivo en movimiento

El documental “La Ruta del Eclipse” sigue la experiencia de Fernanda y Martín. Ambos estudiantes de la escuela Sagrada Familia de Villarrica, que participaron y pudieron conocer más sobre el universo y sus enigmas . Todo esto a través de ejercicios prácticos y experimentos que pudieron realizar con materiales simples desde la comodidad de su hogar. De la misma forma, el relato entrega un importante mensaje sobre la cosmovisión del pueblo Mapuche a través de uno de los líderes de la comunidad Wenteche Mapu de Villarrica.

La astronomía es una pasión de muchos y así lo deja en evidencia este proyecto que sumó instituciones líderes en esta materia. «Reconocemos a la astronomía como un portal para el aprendizaje y estamos contentos de haber apoyado a los jóvenes de Chile a través de esta iniciativa” destacó Paula Wikle, agregada cultural de la Embajada de EE.UU. en nuestro país.

Para Miguel Roth, astrónomo y representante en Chile del Telescopio Magallanes Gigante “la astronomía permite abrir nuevas ventanas de conocimiento y ampliar nuestro horizonte. Llegar con educación científica a niños y niñas es un bien incalculable, porque son ellos los futuros agentes de cambio”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.