Avisos Legales
Tendencias y Redes

Trading: Lecciones del pasado en la inversión del presente

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2021
Trading: Lecciones del pasado en la inversión del presente Trading |
El presente es sin duda la época más fácil para cualquier ciudadano común que quiera invertir, poner a prueba sus conocimientos y arriesgar su dinero. Ya sea mediante la aplicación de un banco para, por ejemplo, realizar la compraventa de acciones, o accediendo a las posibilidad de negociar CFDs con una plataforma de trading online.

En el caso de negociar CFDs con una plataforma de trading online, hay que cuidarse del apalancamiento, que presenta un riesgo alto, y del cambio en las tendencias de la cotización y la volatilidad, todo lo cual puede conjurarse en contra del inversor rápidamente.

Esto puede convertirse en una desventaja más que en una ventaja para aquel que sea nuevo en el mundo si no dedica tiempo a aprender, lo básico y también algunas técnicas de trading algo más avanzadas, como aquella basada en la conocida sucesión de Fibonacci. Es conveniente además, revisar material disponible a la hora de formarse además de las redes sociales de los brókeres.

Del siglo XIII a la pantalla del smartphone

La sucesión de Fibonacci, fundamental en el trading de Fibonacci, fue descrita en el Liber Abaci a comienzos del siglo XIII por el matemático italiano Leonardo de Pisa -también se le conoce con el nombre de Leonardo Fibonacci- y consiste a grandes rasgos en una sucesión numérica en la cual cada número de la misma se obtiene sumando los dos anteriores; 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34… y así hasta el infinito. Esta sucesión se encuentra repetida en la naturaleza de forma recurrente en la llamada proporción áurea, que es el número obtenido de dividir un número de la serie por el inmediatamente anterior.

El trading de Fibonacci, por lo tanto, se basa en la premisa de que los mercados financieros se encuentra igualmente influidos por esta proporción, dando lugar al conocido retroceso de Fibonacci, que, según los que practican esta forma de hacer trading, consiste en utilizar el número áureo para predecir los retrocesos -cambios en la tendencia- en la cotización al alcanzar unos porcentajes que aparecen en las gráficas con relativa regularidad, los cuales son; 23, 38.2, 50, 61.8, 76.8 y 100 por cien. Tanto en mercados alcistas como bajistas el trader esperará que la tendencia experimente un retroceso al alcanzar uno de los porcentajes. De romperse esa resistencia se pasará al siguiente porcentaje, es decir, si la tendencia alcista o bajista supera el porcentaje de 38.2 por ciento, el trader pasará a utilizar el del 50 por ciento para sus operaciones y así sucesivamente. Se conoce como retroceso de Fibonacci, a pesar de poderse utilizar tanto en tendencias alcistas como bajistas, porque para una tendencia bajista un cambio alcista es un retroceso a todos los efectos.

Por razones obvias, de cumplirse estos retrocesos de Fibonacci en un número lo suficientemente alto de ocasiones, la ventaja para el trader a la hora de operar sería evidente ya que en el trading hay que abrir operaciones en base a predicciones de tendencias.

Consideraciones adicionales a tener en cuenta al utilizar el trading de Fibonacci

Operar con los retrocesos de Fibonacci no es tan fácil para aquel que esté comenzando su andadura en el trading, ya que no es sencillo identificar los puntos en los que la tendencia cambia, al fin y al cabo existen tendencias a largo plazo, pero si se cogen escalas de tiempo más cortas el trader se dará cuenta de que también existen tendencias a muy corto plazo, es decir, lo que en espacio de un mes podía parecer una clara tendencia alcista o bajista parecerá una montaña rusa si se comprueba la tendencia en días, horas o minutos.

Además, el porcentaje en el cual se produce el retroceso puede depender mucho de la fortaleza de la tendencia, ya que algunos analistas consideran que tendencias débiles tienden a retrocesos alrededor del 30 por ciento, mientras que tendencias fuertes tienden a experimentar sus retrocesos sobre el 60 por ciento. 

Y por último, aunque esta forma de hacer trading cuenta con muchos partidarios, también hay quien considera que es una operativa con tintes esotéricos, al fin y al cabo los seguidores de Fibonacci esperan que un mercado tan volátil y tan susceptible a cualquier mínimo cambio reaccione siempre igual al alcanzar determinados porcentajes.

Pero, por supuesto, el trading de Fibonacci es tan sólo una de las estrategias a seguir y, por lo tanto, es más que recomendable revisar los videos educativos para traders que ponga a disposición la plataforma de trading mediante la que se opere, ya que empezar directamente tratando de comprender y utilizar el trading de Fibonacci puede ser demasiado para traders novatos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.