Avisos Legales
Tendencias y Redes

Pablo Vidal oficia a Piñera a que nombre delegado presidencial para enfrentar la crisis de salud mental

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2021
Pablo Vidal oficia a Piñera a que nombre delegado presidencial para enfrentar la crisis de salud mental Pablo Vidal | Nuevo Trato
En la misma línea, el candidato presidencial de Nuevo Trato propuso reforzar la red de salud pública para atender la emergencia y sumar una campaña educativa desde el Minsal.

Solicitamos al Presidente de la República nombrar un Delegado o Delegada Presidencial para enfrentar la gravísima crisis de salud mental que vive nuestro país”, expresó este jueves el diputado Pablo Vidal.

De acuerdo con el parlamentario, “casi la mitad de la población presenta síntomas de depresión, lo que hace urgente un Plan de Emergencia especialmente enfocado en salud mental, para reforzar y aumentar la cantidad de profesionales en CESFAM y centros de atención primaria, y la adquisición de equipos que permitan a estos profesionales brindar la atención telemática a todas las personas que lo requieran, sin distinción entre salud público o privada”.

La propuesta del candidato presidencial de Nuevo Trato y el Partido Liberal se enmarca en un panorama adverso para la salud en Chile. Al menos así lo caracterizan una serie de estudios publicados durante los últimos meses, indicó, a los que se suma el publicado este martes por la Universidad Católica y la Asociación Chile de Seguridad ACHS, que concluyó que casi la mitad de la población nacional presenta síntomas de depresión.

En específico, la tercera edición del “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC” planteó que un 46% de las personas presentan síntomas de depresión. Además, un 32,8% presenta síntomas asociados a problemas de salud mental, 6 puntos más que en la medición pasada, realizada en noviembre de 2020. 

[Te puede interesar]: Estudio: Respirar aire contaminado en la niñez afecta a la salud mental

A estos datos, se suman también los recientemente publicados por el Observatorio de Salud Mental de Chile, que afirman que 90% de las mujeres y un 80% de los hombres, creen que luego de la pandemia los problemas de salud mental serán mayores y que no habrá apoyo para que las y los afectados sigan un tratamiento.

Ante ello, el candidato presidencial de Nuevo Trato propuso reforzar la red de salud pública para atender la emergencia y sumar una campaña educativa desde el Minsal para que las personas que por desconocimiento, miedo o vergüenza, no pueden afrontar los problemas de salud mental, tengan herramientas para hacerlo. 

“Solicitamos expresamente la ejecución de una campaña de difusión y concientización de la problemática de salud mental. La gran mayoría de la población desconoce cómo abordar problemas en su salud mental o inclusive siente miedo o vergüenza de consultar un especialista”, resaltó Vidal.

En la misma línea, el candidato presidencial también instó a fortalecer la atención pública. “No puede, en el contexto actual, haber ningún psicólogo o psiquiatra desempleado, necesitamos reforzar la primera línea de salud mental en el sector público, ya. No podemos esperar que los índices de suicidios aumenten por falta de apoyo del Estado, debemos actuar ahora”, enfatizó. 

Finalmente, Vidal hizo hincapié en los riesgos de que aumente la automedicación en Chile. “El Senda ha reconocido que frente al uso de medicamentos sin receta médica, un 45% de la población ha usado más durante la pandemia. No podemos estar haciendo que nuestra población se automedique y se exponga a problemas de salud peores”, señaló.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.