Avisos Legales
Tendencias y Redes

Cristo de Mayo no tendrá procesión por las calles y sólo se limitará a una misa con aforo reducido

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2021
Cristo de Mayo no tendrá procesión por las calles y sólo se limitará a una misa con aforo reducido Cristo de Mayo |
Pese a que la comuna de Santiago salió de su cuarentena este jueves, el Templo San Agustín de Santiago confirmó que no se realizará la tradicional procesión del ‘Cristo de Mayo’, el cual ha generado una serie de comentarios por la leyenda que relaciona la ausencia de esta actividad religiosa, con grandes terremotos en el país.

Luego de diversos rumores y comentarios, y pese a que la comuna de Santiago salió de su cuarentena total este jueves, el Templo San Agustín de Santiago ratificó que no se realizará la tradicional procesión callejera del ‘Cristo de Mayo’.

Mediante su fanpage oficial, el recinto comunicó que la actividad sólo se remitirá a una misa, con un aforo reducido de sólo 10 personas, y que será transmitida online por YouTube.

Tras conocerse esta decisión, las redes sociales nuevamente comenzaron a generar comentarios, debido a la conocida leyenda que relaciona la ausencia del paseo por las calles, con la ocurrencia de terremotos en el país.

Esto, porque según cuentan diversos estudiosos del tema, en la historia de Chile sólo cuatro veces no se ha realizado la procesión por diversos motivos, ocurriendo un sismo de grandes proporciones a los pocos meses.

La leyenda comenzó tras el terremoto del 13 de mayo de 1647 que sacudió a Santiago, donde las pocas edificaciones que quedaron en pie, fue la muralla donde se instaló la figura de yeso que, según el mito, pertenecía a Catalina de Los Ríos y Lisperguer, mejor conocida como ‘La Quintrala’.

Con el pasar de los años, la procesión se convirtió en tradición, como también que la figura sea bautizada como ‘El señor de los temblores’ y cada 13 de mayo, es paseado por las calles del centro de Santiago.

[Te puede interesar]: Gastón Soublette: “Esa falta absoluta de solidaridad y respeto por la humanidad no se tolerará más en el siglo XXI”

La superstición indica que, las veces que no ha salido, un terremoto azota el país. Sucedió en 1959 (Valdivia 1960), 1984 (San Antonio 1985) y 2009 (Cobquecura 2010). La última vez que no se sacó, fue el año pasado 2020, debido a la pandemia, situación que se repetirá este 2021.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.