Avisos Legales
Tendencias y Redes

Currículum vitae anónimo: La nueva iniciativa que busca acabar con la discriminación

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.06.2021
Currículum vitae anónimo: La nueva iniciativa que busca acabar con la discriminación Trabajadora (referencial) | Agencia Uno
Según un estudio elaborado por el Centro UC de Políticas Públicas, 42% de los encuestados señaló haberse sentido menospreciado en su trabajo o a la hora de buscar empleo.

En Chile sigue siendo un tema el color de piel, la etnia, el nivel socioeconómico, el género, la orientación sexual, el origen y otros factores que históricamente han sido motivo de discriminación. Para los expertos, esto se ve traspasado hacia el área laboral, influyendo en la obtención o no de un empleo.

Como forma de acabar con esta situación, la plataforma para obtener trabajo Laborum ha comenzado a implementar un nuevo sistema de currículum. Se trata del denominado “CV Anónimo”, resumen laboral que deberán llenar los postulantes con sus datos personales habituales, con la diferencia de que las empresas al consultarlo solo podrán ver las habilidades y no datos que podrían ser motivos de discriminación.

“Muchas veces sentí que me discriminaron”, señaló al respecto Danyelo Oteiza Aguirre refiriéndose a sus comienzos como emprendedor inmobiliario. El joven de 26 años proveniente de La Pintana, comentó que en diferentes oportunidades le preguntaron en qué colegio iba o dónde había nacido, antes de aceptar trabajar con él.

Así como él, muchos chilenos han experimentado el mismo trato. Así lo cotejó la Segunda Consulta de Discriminación, la cual concluyó que casi la mitad de la población se ha sentido discriminada por diferentes motivos, tales como el color de piel (48%), situación económica (42%) y orientación sexual (37%).

[Te puede interesar]: Encuesta «Barómetro del Trabajo»: Casi la mitad de las personas en Chile sufren discriminación laboral y la principal razón es ser mujer

Otra conclusión de este estudio elaborado por el Centro UC de Políticas Públicas, es que gran parte de la discriminación es la que se sufre a nivel laboral. En este sentido, 42% de los encuestados señaló haberse sentido menospreciado en su trabajo o a la hora de buscar empleo.

La iniciativa de Laborum ha sido ampliamente apoyada por instituciones como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Cámara del Comercio de Santiago, la Organización Internacional del Trabajo, entre otras. 

Según pudo consignar el medio español El Mundo en 2017, al preguntar entre expertos sobre la conveniencia de esta iniciativa, hubo opiniones divididas. Por un lado, hay quienes afirman que sirve para que los postulantes puedan sortear la primera barrera de selección, pero que igualmente después puede haber discriminación. 

Por otra parte, hay quienes defienden su uso argumentando que iguala las condiciones de postulación para todos, ayuda a frenar los estereotipos y a crear empresas más pluralistas, modernas y heterogéneas. 

Se necesita un cambio más profundo

Los efectos de esta nueva iniciativa podrán irse conociendo con el tiempo, cuando se conozcan los resultados de las últimas postulaciones a empleos. Lo cierto es que, varios coinciden en que para frenar la discriminación en Chile, hace falta un cambio más profundo en nuestra sociedad. 

“Es complejo acabar de un día para otro con la discriminación, sea cual sea el tipo. Lo mejor que podemos hacer es criar a nuestros hijos con valores claves como el esfuerzo, la empatía y la justicia. Sólo así nuestro futuro como país podrá ser mejor”, manifestó Danyelo Oteiza.

“El desarrollo nacional pasa por factores así, que son tan determinantes como una nueva Constitución. Espero que el día de mañana los emprendedores no tengan que remar tanto contra la corriente como lo hice yo”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.