Avisos Legales
Tendencias y Redes

Post-hegemonía, política y populismo en la teoría de Ernesto Laclau

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2021
Post-hegemonía, política y populismo en la teoría de Ernesto Laclau Afiche del ciclo |
El Doctorado de Comunicación que imparten la Universidad de la Frontera, cuyo director es Carlos del Valle y la Universidad Austral de Chile, a cargo de Rodrigo Browne, continúan con su ciclo de conferencias titulado «Más allá de lo identitario, imaginarios, narrativas y post-hegemonía» que será transmitido por El Desconcierto este martes a las 16:00hrs.

La tercera conferencia del ciclo «Más allá de lo identitario, imaginarios, narrativas y post-hegemonía»,  será desarrollada por Benjamín Arditi, autor y editor de un recordado libro de alcances regionales, a saber, El reverso de la diferencia. Identidad y política (2000). El académico es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Essex y profesor de Teoría Política en la UNAM. Sus publicaciones recientes incluyen ¿Democracia post-liberal? El espacio político de las asociaciones (2005), así como numerosos trabajos sobre lo político, el posliberalismo, la poshegemonía y las transformaciones de la izquierda. Es colaborador de las revistas Contemporar y Political Theory, Parallax, Telos y Latin American Research Review.

Según el coordinador del programa, Mauro Salazar, Junto a Claudia Riquelme, Constanza Alvarado y Jaime Coloma -moderador del ciclo- los diálogos buscan fomentar preocupaciones transdisciplinarias, atravesar fronteras desde la «contra-Universidad», y abrir espacios de experimentación crítica que son parte del flujo curricular del Doctorado. En el caso de Benjamín Arditi su trabajo -hace más de una década- abrió un amplio campo de cuestionamientos a la teoría post-marxista y a nuevas formas de concebir las relaciones entre liberalismo, populismo y democracia. Quizá una de las preocupaciones centrales del autor son las analogías y fricciones entre política y hegemonía en la teoría de Ernesto Laclau. 

[Te puede interesar]: El martirio, una topología de la imaginación popular

Tal exposición, que aborda aspectos precisos,  supone consignar algunos hitos para el caso chileno y que ciertamente exceden la charla del profesor Arditi. Y ello nos remonta al inicio de una «cadena de mártires». La derrota de la izquierda reformista en 1973 y la sobreabundancia de mitos y secuelas. La vía italiana y las lecciones extraídas desde la propia Unidad Popular. Enrico Berlinguer y su célebre «Lecciones de Chile», advirtiendo que la «vía chilena al socialismo» carecía de una hegemonía cultural y política, en tributo a Antonio Gramsci. Los años del plomo en Italia y la caída del «compromesso storico» tras la muerte de Aldo Moro. La experimentación del Eurocomunismo. La crisis teórica y política del marxismo vulgar. En 1979 Nicos Poulantzas, tras una serie de desplazamientos políticos y conceptuales, se lanzaba del 22º piso de la Torre de Montparnasse de París abrazado a sus libros. El escritor Roberto Bolaño solía decir que hay hombres que se sienten acompañados entre libros y requieren de bibliotecas. El estallido historicista de las manos de Althusser, la muerte de Hélene y su encierro en un hospital psiquiátrico. El desbande de los viejos revolucionarios. La intensa renovación de la izquierda chilena como respuesta al vacío de teoricidad, el exilio fecundo y cruel. De un lado, el boom de Von Hayek en tierras postcomunistas y, de otro, la penetrante traducción politológica de la deconstrucción en la obra de Ernesto Laclau. Todos estos aspectos, cuál más, cuál menos, abundaron para repensar la relación entre democracia y socialismo, sin sopesar los desbandes de los nexos entre «democracia y mercado» («neoliberalismo»), ni menos hurgar en los acompañamientos sibilinos que hay entre «democracia, política y populismo», materias que el Profesor Arditi desarrolla con especial agudeza. Por fin las luces y sombras de la «teoría hegemónica» (Laclau) luego del vacío de perspectivas que nos legó el ciclo de «marea rosa» en América, a saber, los gobiernos nacional-populares. 

Finalmente, los procesos de alta desregulación -privatización- que abrazó la izquierda chilena bajo transición al precio que hoy carece no solamente de un hermenéuticas, modelos de sociedad (crisis global de la izquierdas contemporáneas), sino de cultivar un «marco interpretativo» que –so pena de revuelta social (2019)- aún no resulta claro dadas las filiaciones o el caudal fáctico del progresismo neoliberal (Concertación).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.