Avisos Legales
Tendencias y Redes

Exámenes médicos a domicilio: la alternativa que ha ganado protagonismo durante la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2021
Exámenes médicos a domicilio: la alternativa que ha ganado protagonismo durante la pandemia Exámenes PCR (Referencia) | Foto: Agencia Uno
Desde PCR hasta hemogramas a domicilio, son algunos de los servicios que entrega la aplicación chilena Examedi, la cual busca el acceso a la salud desde la comodidad del hogar.

La pandemia trajo consigo un cambio en la forma que estábamos acostumbrados a realizar las cosas, la digitalización se transformó en el primer aliado a la hora de facilitarnos el seguir con nuestras vidas en el contexto mundial, donde las libertades se han visto limitadas para poder combatir las altas cifras de contagios.

El sistema de salud ha sido el que se ha visto más afectado y lo vemos reflejado en el colapso que ha tenido durante el desarrollo de la pandemia del COVID-19. Bajo este dramático escenario nace Examedi, una plataforma chilena que busca que personas puedan acceder a exámenes médicos desde la comodidad y seguridad del hogar.

Este sistema cuenta con más de diez servicios diferentes que facilitan el acceso a la salud y evita el riesgo de contagio que conlleva asistir de manera presencial a hospitales, clínicas o laboratorios médicos. Además, permite que los pacientes eviten el costo asociado al traslado y puedan continuar con sus rutinas diarias de teletrabajo o tareas del hogar.

Ian Lee, cofundador de esta innovadora plataforma,  comenta que «Examedi nace porque no tenía sentido que en una época en la que existen Rappi y UberEats para pedir comida, no existiera una solución similar para acceder a servicios médicos. Nosotros buscamos mejorar el aspecto de digitalización en la industria de la salud, eliminando la comunicación ineficiente entre los proveedores y los pacientes, y automatizando procesos de confirmación de agenda».

[Te puede interesar]: Investigación realizada por chilenos presentó un avance en el combate contra el cáncer gástrico

La plataforma permite que el paciente evite el riesgo de contagio al asistir a un centro médico y a su vez ayuda a combatir la saturación de estos mismos bajo el contexto que vivimos de crisis sanitaria. Lee agrega que «el mayor aporte hacia los pacientes es que les ahorramos el dolor de cabeza que implica tener que buscar servicios, comparar precios, salir de casa, pagar por transporte y esperar en una fila. Con nosotros, el tiempo promedio que pasa un paciente agendando un examen se reduce de 10 a 3 minutos en promedio, es decir, un 70% más rápido».

Según datos de Examedi, gran parte de sus pacientes se concentran en la región Metropolitana con el 88% de los pacientes registrados. Los exámenes que más se realizan las personas en sus hogares son los relacionados a la pandemia, como PCR nasal, salival y test de antígenos, con un 41%. Después lo siguen los hemogramas con un 9%, el perfil lipídico con un 5%, el perfil bioquímico con un 4,7% y el perfil hepático con un 4,2%, lo que demuestra una tendencia que va en aumento.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.