Avisos Legales
Tendencias y Redes

Admisión 2022: descubre tu vocación con estas 7 preguntas

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2021
Admisión 2022: descubre tu vocación con estas 7 preguntas Admisión 2022 |
Prepárate para hacer la mejor elección en este proceso de admisión 2022 y estudia la carrera que verdaderamente responda a tus intereses y capacidades.

¿Se acerca el proceso de admisión 2022 y todavía no sabes qué quieres estudiar? La elección de una carrera es sumamente importante porque de ella depende el éxito que alcances a futuro en tu desarrollo laboral, pero, para tomar una decisión acertada, tienes que autoevaluarte y definir con mucha precisión tus aptitudes vocacionales.  

Responder las interrogantes más básicas con respecto a tu vocación no siempre es un camino directo. Es posible que durante la educación media pases por diferentes etapas y tus intereses vayan cambiando. 

No desestimes tus dudas, aprovecha cada oportunidad para pedir asesoría y también tomar test vocacionales. No hay preguntas tontas con respecto a tu futuro, y debes poner énfasis en descubrir cuáles son tus verdaderas inclinaciones profesionales, y escoger con mayor facilidad la opción universitaria que más te convenga. Te ayudamos a organizar tus prioridades y postular a tu carrera soñada durante la admisión 2022.

7 preguntas que te ayudarán a encontrar tu vocación profesional durante la admisión 2022

1. ¿Qué tipo de carrera te gustaría estudiar? 

Esto depende básicamente de la profesión que quieras ejercer, pero tienes que ser lo más honesto u honesta posible. Recuerda que, más allá de aspirar a ganar un buen salario, el trabajo que realices cuando obtengas tu título también debe satisfacer tus expectativas personales. ¿Quieres una carrera que puedas ejercer al aire libre? ¿Buscas poder trabajar siempre de manera remota? ¿Quieres ayudar a mejorar la vida de otros? ¿Quizá quieres crear productos innovadores?

2. ¿Tus capacidades y habilidades innatas coinciden con tu elección? 

Tus habilidades innatas pueden ayudarte no solo a elegir tu carrera, sino que a desarrollarte profesionalmente. Quizá te has preguntado de qué te serviría ser paciente o alguien que puede escuchar y guiar a las personas en momentos difíciles, o tu liderazgo es natural y puedes moderar las conversaciones para que no se rompa la unión de un equipo de trabajo. Investiga qué habilidades se requieren para estudiar las carreras que llamen tu atención, así podrás focalizar tu energía y entusiasmo de buena forma, y mirar el futuro con mayor tranquilidad.

3. ¿Conoces todas las alternativas que ofrece el sistema de Educación Superior para la admisión 2022? 

El sistema chileno de Educación Superior es muy amplio y ofrece una gran diversidad de opciones, que van desde universidades e institutos profesionales, hasta centros de formación técnica. Antes de decidir dónde estudiar, infórmate sobre las ventajas que estos espacios pueden ofrecerte y no te estanques en una sola alternativa educativa durante esta admisión 2022

4. ¿En cuántas áreas crees que te puedes desarrollar profesionalmente? 

Si quieres encontrar la carrera de tus sueños, que te satisfaga desde todo punto de vista y no solo porque sea bien remunerada, lo mejor es que hagas una lista que contenga todas las posibles opciones con las que te identifiques, de ese modo podrás tener una idea más clara para investigar e ir descartando hasta llegar a tu profesión ideal. Puedes agruparlas por temáticas y también por ranking de gusto. 

Si ves conflicto entre las primeras opciones, y la duda es grande, recuerda que puedes visitar al orientador u orientadora en tu establecimiento educacional.

5. ¿La carrera que piensas estudiar se adecúa a tu estilo de vida? 

Piensa que, el oficio que ejercerás después de graduarte, tiene que compaginar con tus gustos y necesidades. ¿Eres de esas personas para las que la noche es intocable?, entonces quizás deberías estudiar carreras que, por ejemplo, tanto en la práctica como en tu futura vida laboral no impliquen sistema de turnos, los cuales podrían ser nocturnos. O quizás te imaginas trabajando en la naturaleza, pero algunas de las carreras que te interesan parecen no ligarse a esto, ¿es tan así?, ¿conoces bien el campo laboral?, ¿deberás descartarla porque solamente se puede desarrollar en un trabajo a tiempo completo en una oficina?

6. ¿Qué tan amplio es el campo laboral de la carrera que elegiste? 

Si te inclinas por una carrera que pertenezca a un área poco explotada o que sea de baja relevancia en el país, es posible que te pueda costar encontrar empleo en el futuro. Antes de tomar la decisión, consulta las estadísticas por carrera y conoce cuál es el nivel de empleabilidad que tiene cada profesión al primer año de titulado. Esto puede ayudarte enormemente, sin embargo, es posible que una carrera emergente no tenga datos en Chile al respecto, busca qué está pasando en otros países, y cuáles son los desafíos a futuro, tal vez esa carrera desconocida, pueda ser la que más tendrá un impacto positivo para ti y la sociedad en 10 años.

7. ¿Conoces a alguien que haya estudiado la carrera que te gusta? 

Socializa con ellas y ellos. Hablar con los profesionales que ya están ejerciendo la carrera que has pensado que puedes estudiar, te ayudará a tener una visión más amplia e influirá en tu elección. También puedes reunirte con las y los consejeros universitarios encargados de las oficinas de orientación vocacional de las distintas instituciones educativas, te podrán guiar y entregar información valiosa no solo sobre la malla curricular, sino que sobre la experiencia laboral de ellos.

La elección de una carrera es un proceso complejo y personal, que marcará el rumbo profesional de tu vida, pero al responder algunas de estas preguntas, podrás avanzar hacia tu camino vocacional y, por ende, tendrás más claridad para tomar una decisión acertada en este proceso de admisión 2022. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.