Tendencias y Redes

Desarrollan un nueva forma de hacer crecer organoides pancreáticos

Por: Agencia EFE | Publicado: 14.09.2021
Desarrollan un nueva forma de hacer crecer organoides pancreáticos Imagen referencial Nature cancer |
Utilizando un gel especializado que imita el entorno extracelular que rodea al páncreas, los responsables de este estudio pudieron cultivar los organoides, lo que permitió estudiar las importantes interacciones entre los tumores de ese órgano y su entorno.

Una nueva forma de cultivar pequeñas réplicas del páncreas, usando células sanas o tumorales, podría ayudar a desarrollar y probar tratamientos para el cáncer de este órgano, que es uno de lo más mortales, señala un estudio que publica esta semana revista Nature.

El responsable del desarrollo de estos organoides pancréaticos -diminutos cultivos celulares en tres dimensiones- que imitan a los reales es un equipo formado por el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Investigación del Cáncer de Manchester (Reino Unido).

Utilizando un gel especializado que imita el entorno extracelular que rodea al páncreas, pudieron cultivar los organoides, lo que permitió estudiar las importantes interacciones entre los tumores de ese órgano y su entorno.

«La comunidad investigadora ha estado buscando formas de hacer cultivos más metódicos de este tipo de organoides y, sobre todo, de controlar el microambiente», destacó una de la autoras del estudio Linda Griffith, del MIT.

Un particular gel al servicio del estudio

Para hacer los cultivos el equipo usó un nuevo gel que desarrolló el MIT, una estructura completamente sintético que se diferencia de los tradicionales que derivan de tejidos y no siempre permite el crecimiento de múltiples tipos de células.

Este gel está basado en el polietilenglicol (PEG), un polímero que no interactúa con las células vivas.

Además, estudiando las propiedades bioquímicas y biofísicas de la matriz extracelular, que rodea los órganos del cuerpo, identificaron características que podían incorporar al gel para ayudar a las células a crecer en él.

El equipo quiso comprobar si ese gel se podía usar para favorecer el crecimiento de organoides pancreáticos normales y tumores de páncreas.

En el pasado resultó complejo cultivar tejido pancreático para que se reproduzcan tanto las células cancerosas como el entorno de apoyo. Lo anterior porque cuando se extraen del cuerpo las células tumorales pancreáticas, pierden sus rasgos cancerosos distintivos.

Adicionalmente, el equipo comparó los organoides pancreáticos con los tejidos que estudiaron en ratones vivos y descubrieron que los organoides tumorales expresan muchas de las mismas integrinas (una glucoproteína) que están presentes en los tumores pancreáticos.

Otros tipos de células que normalmente rodean a los tumores, incluidos los macrófagos (un tipo de células inmunitarias) y los fibroblastos (células de apoyo), también pudieron crecer en ese microambiente.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.