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Auge de editoriales independientes impulsa el crecimiento del libro en nuevos formatos

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2021
Auge de editoriales independientes impulsa el crecimiento del libro en nuevos formatos Foto referencial |
Tirajes breves, libros objeto y nuevos catálogos ganan espacio ante el crecimiento de una industria editorial amplia que estalló en ventas a partir de la pandemia. La simbiosis del arte editorial y la técnica entre el libro físico y digital se encuentra en dos diplomados sobre gestión editorial y libro electrónico en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

Un catastro de la asociación Editores de Chile previo al estallido social cifraba un total de 355 librerías en todo el país. La mayor parte de ellas se concentran en la Región Metropolitana (184), Valparaíso (31) y Bío-Bío (25). Además, esa misma concentración está ligada a sectores urbanos y de nivel socioeconómico alto, lo que ya marcaba una brecha importante antes del brutal panorama de cierre del comercio y las librerías durante los meses de restricción de la pandemia. Si bien ya se registraba un avance sostenido de la venta online de libros desde hace 10 años, los lectores habituados a las compras en tiendas físicas asumieron la peor crisis posible del negocio editorial. 

El profesor de la Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Pablo Lacroix, sostiene que el escenario también abrió una oportunidad para los nuevos formatos del libro, ya sea electrónico o el experimental de editoriales más pequeñas, así que el escenario aún no se ha analizado completamente. «La pandemia no generó un quiebre en el mundo del libro, provocó una adaptación de los formatos que se pueden dar con el delivery físico y virtual», explica sobre el auge reciente de una oferta de libros descargables desde cualquier lugar del mundo evitando el costo de almacenaje, impresión y materiales.

Lacroix, también editor, explica que la producción experimental de libros tiene que ver con la experiencia de lanzar publicaciones en series pequeñas, a diferencia del trabajo serial en imprenta. “Es hacer un producto único que, si bien está repetido en 50, 100 o 200 copias, cada una posee un valor particular en cada detalle de su construcción. Desde cómo se va cosiendo el libro, cómo se van formando las capas, etc», señala. En esa diferenciación de mercado y usuarios, nace también una democratización de los medios de producción literaria, señala el académico a cargo de los diplomados Gestión Editorial y Producción Experimental de libros y Edición y Publicación Digital de Libros en la UAHC. 

Esta democratización de los medios de producción literaria lleva consigo desafíos similares a los que enfrentan otras formas de autogestión: que el artefacto cultural logre encontrar un público y no termine como venta de saldo o arrumbado en una bodega juntando polvo. 

La editora independiente María Paz Morales, que forma parte del grupo Editores de Chile, señala que, sólo en el último año, la organización ha recibido más de 30 nuevas editoriales. «No resulta extraño que, tras el estallido social, muchas editoriales hayan crecido en vez de morir y hayan aparecido algunas nuevas, porque se trata de plataformas donde puedes crear, publicar cosas que otras editoriales no van a considerar, sin censura ni limitantes en las formas. Estamos hablando de un boom de editoriales autogestionadas y pequeñas, entre las cuales hay algunas experimentales», agrega Morales.

Este auge explica el crecimiento y aparición de “ferias del libro especializadas” como «Impresionante», que este año ofrece su quinta versión en el Persa Victor Manuel (Víctor Manuel 2220, Barrio Franklin), el 25 y 26 de septiembre y el 8, 9 y 10 de octubre. Eventos similares se realizarán en regiones. La Unión de Editoras Experimentales (UEE) organiza “Uña negra, encuentro de artes gráficas y oficios” en el Mercado Puerto de Valparaíso, los días 9 y 10 de de octubre y la “Grosa expo, festival de artes gráficas” se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de noviembre en la plaza Santo Domingo de Chillán.
 

Libros digitales para lectores análogos

En este avance arrollador del libro electrónico, la aparición de dispositivos para su lectura y plataformas para la autoedición como Amazon, Wattpad o los legendarios blogs, la pandemia también tuvo un rol decisivo en la familiarización de los lectores con los nuevos formatos. Mientras, el gigante de las ventas de libros online Buscalibre, informa que el crecimiento de las ventas durante el último año de pandemia fue de un 82% a nivel latinoamericano. También la expansión de las editoriales pequeñas y autogestionadas, en cuánto a catálogo, autores y experiencias con el libro objeto, ha sumado a la lectura del confinamiento.

Para Claudia Burgueño, jefa de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura de la Academia, los últimos años de literatura confirman que la crisis social y sanitaria dio paso a un proceso de adaptación del sector que aún está en marcha. “Cuando bajaron las ventas por el cierre de las librerías las editoriales empezaron a readecuarse, a digitalizar sus títulos, a ofrecer compras por descargas o incluso sumar formatos digitales a la compra física y ofrecer despachos gratis”, señala la profesora de lingüística.
 

Constanza Valenzuela, es fundadora de Viuda Negra Ediciones, también docente del Diplomado en Edición y Publicación Digital de Libros en la UAHC. Desde su visión, la producción de libros electrónicos y el trabajo editorial independiente se ha transformado en una necesidad. «Muchas vías de difusión como la distribución en librerías, la participación en ferias y la organización de lanzamientos, se vieron truncadas y los editores tuvieron que ingeniárselas para seguir moviendo sus publicaciones en un contexto poco favorable”, destaca sobre la consolidación de este mercado en busca de mayor perfeccionamiento.

En tal sentido, la propuesta de los diplomados en Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros y el de Edición y Publicación Digital de Libros que ofrece este semestre la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (desde el 28 de septiembre y el 4 de octubre, respectivamente) están diseñadas desde este contexto de producción editorial a costos competitivos y alta calidad para personas involucradas en la industria del libro. «Ambos diplomados, que no estaban en el mercado chileno de formación profesional universitaria, técnica o personal, se enfocan más que competir, en pensar en la formación del mercado editorial y qué elementos faltan en él», sostiene el profesor Lacroix, quien es magíster en Edición y director editorial de los sellos Ajiaco y Laika Editora.
 

Parte del programa de estos diplomados considera formación teórica sobre la industria editorial, la diagramación de libros físicos, experimentales y digitales y temas específicos cómo la selección de los distintos papeles para su elaboración. También la postulación a fondos estatales y beneficios económicos y cómo insertar el libro en el mercado o en plataformas como Amazon y otras.

Puedes conocer acá más detalles del Diplomado en Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros (en inicio el 28 de septiembre)

http://www.academia.cl/diplomados/diplomado_gestion-editorial-y-produccion-experimental-de-libros

Y el Diplomado de Edición y Publicación Digital de Libros (en inicio el 4 de octubre)
http://www.academia.cl/diplomados/edicion-y-publicacion-digital-de-libros

 

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