Tendencias y Redes

Usach y Cpech ofrecerán dos ensayos gratuitos de la PDT a estudiantes de enseñanza media

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2021
Usach y Cpech ofrecerán dos ensayos gratuitos de la PDT a estudiantes de enseñanza media . |
Mediante convenio, ambas instituciones pondrán a disposición de los jóvenes una plataforma online efectiva para preparar la Prueba de Transición, con todas las actualizaciones de contenido y forma para la versión de este año.

Una atractiva opción de medir cómo están preparados para rendir la Prueba de Transición (PDT) tendrán los jóvenes interesados en ingresar al Sistema de Educación Superior en el proceso de Admisión 2022.

Se trata de dos ensayos online de las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática, que desarrollará la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en conjunto con el Preuniversitario Cpech, entidad experta y con una reconocida especialización en la preparación de este tipo de exámenes.

Se trata de evaluaciones muy próximas a la fecha de rendición de la PDT (que se realizará entre el 6 y 10 de diciembre), por lo que permitirán una medición oportuna respecto de cuáles serán los resultados reales de cada uno.

Los ensayos Usach-Cpech se desarrollarán durante la segunda quincena de octubre y en la segunda quincena de noviembre.

Para participar, basta con que cada interesado se inscriba directamente en el portal habilitado en la página admisión.usach.cl.

Aquí se debe llenar un simple formulario y cada estudiante estará habilitado o habilitada para rendir las pruebas de preparación de Comprensión Lectora y de
Matemática.

Las inscripciones se abrieron el 1 de octubre y continuarán disponibles hasta el 17 de este mes. En tanto, la rendición estará habilitada entre el 18 y 31 de octubre, durante las 24 horas de cada día. Finalmente, los resultados se entregarán entre el 1 y 3 de noviembre.

Los colegios también tendrán la facilidad de inscripción masiva, para que puedan programar con sus respectivos cursos el día y la hora en que rendirán los ensayos.

Para acceder a este beneficio, deben escribir a admisioncolegios@usach.cl, incluyendo la nómina de alumnos que rendirán el examen, con los mismos datos que se piden en el formulario online.

El segundo ensayo, que tendrá los mismos parámetros y requerimientos que el primero, aunque con distintas preguntas, se desarrollará entre el 15 y 28 de
noviembre, con inscripción entre el 1 y 15 del mismo mes y entrega de resultados entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre.

Según las estimaciones de Cpech, se espera una participación de al menos 30.000 jóvenes en este proceso asociado con Usach. Lo pueden rendir alumnos de enseñanza media y también egresados en años anteriores o cualquier persona que quiera medir sus conocimientos y habilidades.

Etapa clave

Los estudiantes de 4° Medio están entrando en una etapa crucial para definir su futuro en la Educación Superior. En medio de un proceso de definición, en el cual tienen que elegir la carrera e institución en las que seguirán su formación antes de ingresar al campo laboral, tienen que rendir la PDT.

Este examen, que reemplazó a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU), tendrá este año nuevos ajustes en relación a la evaluación rendida el año pasado. Las modificaciones pasan por un cambio tanto de fondo (contenido) como de forma (tiempo disponible y cantidad de preguntas).

Dentro de ese contexto, Usach logró confirmar que Cpech cuenta con ensayos que se adecuan a la realidad que enfrentarán los postulantes este año, incluyendo los nuevos temarios DEMRE.

Por esta razón, los ensayos debieran ser una gran oportunidad para que los jóvenes sepan en qué están bien y qué áreas deben reforzar antes de la rendición oficial de la PDT.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.