Tendencias y Redes

ESCOdeptos: El programa que mejora la eficiencia energética y económica en edificios

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2021
ESCOdeptos: El programa que mejora la eficiencia energética y económica en edificios EscoDeptos |
Incentivar a las comunidades a buscar que sus edificios generen ahorros energéticos y económicos con la implementación de mejoras en eficiencia energética

La eficiencia energética se ha transformado en un concepto relevante, que busca aplicarse a nivel residencial y no solo a procesos industriales o grandes empresas.

El programa ESCOdeptos surge bajo la necesidad de evaluar mejoras de eficiencia energética en edificios residenciales, específicamente está abocado a los sistemas térmicos generadores de agua caliente sanitaria y calefacción. El proyecto pertenece al programa Comuna Energética, desde el cual trabajan las comunas de Providencia y Vitacura en conjunto con la empresa RodaEnergía. Esta propuesta nace a partir del Cuarto Concurso de Inversión Energética Local, convocado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Dentro de sus medidas se encuentra la implementación o recambio de equipos generadores por calderas de condensación y la instalación de sistemas de termorregulación. Ambas medidas, ya sea en conjunto o por separado, incurren en ahorros energéticos, asociados directamente al consumo de gas, y a través del precio de energía se traducen en ahorros económicos para la comunidad, los cuales se verán reflejados en la reducción de su gasto común.

El propósito del programa es promover y aplicar un modelo de negocio que conlleve un proceso simple de articulación entre los distintos actores que se encuentran involucrados en la implementación de las medidas, entre ellos identificamos a las comunidades, administradores, implementadores, consultoras e inversionistas. La finalidad del modelo de negocio bajo financiamiento ESCO es que las comunidades no deban ocupar sus propios fondos para implementar las medidas de eficiencia energética.

El modelo de negocio ESCO busca que empresas inversionistas financien la implementación de las medidas de eficiencia energética, asumiendo todo el costo inicial del proyecto y riesgo de la inversión, mientras que las comunidades realizan pagos con los ahorros generados una vez instaladas las mejoras. Durante los 5 años en que las comunidades realizan el pago de las cuotas, la empresa ESCO se hace cargo de la implementación, puesta en marcha, comisionamiento y mantenciones de los nuevos equipos. Luego de transcurrido el tiempo del contrato, la comunidad absorbe la totalidad del ahorro producido.

Si su comunidad presenta un sistema térmico centralizado de agua caliente, puede postular en nuestra plataforma en línea, recordando que deben pertenecer a las comunas de Providencia y Vitacura.

En una primera instancia deberás registrarte en nuestra plataforma, dentro de la cual te solicitaremos información específica de tu comunidad. A partir de ello, se podrá realizar una evaluación preliminar de los consumos energéticos en la comunidad.

Dentro de nuestros registros, contamos con la postulación de aproximadamente 210 edificios residenciales de las comunas mencionadas entre los cuales se han realizado preevaluaciones en 69 edificios que cumplían con las características térmicas mencionadas. A partir de ello, se han realizado aproximadamente 30 visitas técnicas a las comunidades con la finalidad de levantar la información necesaria para una evaluación de factibilidad.

Con este programa piloto se busca contribuir a mejorar la gestión energética en las comunidades, buscando aumentar a futuro la participación de los municipios y actores locales en la generación y desarrollo de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

En edificios en los que se ha evaluado la factibilidad de la implementación de las medidas de eficiencia, tanto caldera de condensación como sistema de termorregulación, se obtiene de manera preliminar un ahorro energético de aproximadamente entre un 17% y 24% del consumo anual de combustible, disminuyendo, por ende, los costos de la comunidad.

¿Cómo participar?

Los representantes de los edificios residenciales de las municipalidades de Providencia y Vitacura pueden participar en esta iniciativa a través de las páginas web de su respectiva municipalidad, donde podrán encontrar más información sobre el programa ESCOdeptos, sus beneficios, etapas y requisitos de postulación. También se puede encontrar más información en la página web del programa https://www.escodeptos.cl/, desde donde podrán acceder a la plataforma para crear su cuenta de postulación o iniciar sesión en caso de tener registrado su edificio. En caso de presentar dudas o consultas, pueden escribir al correo escodeptos@rodaenergia.cl.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.