Avisos Legales
Tendencias y Redes

La nube pública o privada: ¿Cuál escoger a la hora de comenzar con esta tecnología?

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2021
La nube pública o privada: ¿Cuál escoger a la hora de comenzar con esta tecnología? Uso de Internet (referencial) | Agencia Uno
Costos, mantenimientos y ciberseguridad son las grandes diferencias entre estas dos formas de almacenar y procesar información con la web. Según Gartner, consultora y centro de investigación de las tecnologías de la información, la inversión mundial en servicios de nube aumentó un 23% respecto al 2020.

Luego de más de un año de la pandemia del COVID-19, muchas organizaciones mutaron sus procesos manuales o físicos a tecnológicos. La nube, de su traducción en inglés Cloud, incrementó su participación en diferentes áreas del mercado, como en la gran mayoría de los servicios, usando versiones públicas y privadas.

Si bien la nube ha estado presente durante años en diferentes organizaciones, ésta logró aumentar su popularidad en el último tiempo, por ello, en líneas generales, no se podría mencionar qué modelo es mejor que otro. Sin embargo, existen diferencias.

El profesional y experto en esta tecnología, Juan Maldonado, subgerente de arquitectura de Zenta, enfatiza que la privada es utilizada por organizaciones gubernamentales, de salud o financieras, que buscan aumentar el control de su entorno computacional. Mientras que en las públicas se encuentran grupos heterogéneos, donde su principal motivo yace en el bajo costo, escalabilidad y confiabilidad del servicio.

Pero para el proceso actual, donde muchas organizaciones están comenzando la aventura de la nube, Maldonado señala que “es recomendable partir con un modelo de nube pública por su bajo costo, ya que el modelo de pago es ‘pay as you go’; es decir, se paga únicamente por lo que se consume. Así, las organizaciones en crecimiento, pueden gestionar mejor las necesidades de inversión en IT”.

“Otro de los puntos es que permite escalar rápidamente los recursos de infraestructura a nivel mundial, unos de los patrones más comunes de crecimiento es utilizar servicios PaaS o Serverless que permitan reducir el esfuerzo de administración, así los equipos solo se preocupan por el desarrollo del software y agregar valor al negocio”, señala.

Según el experto, las principales desventajas de la nube privada tienen que ver con su alto costo, en comparación con la pública, ya que requiere un constante mantenimiento de hardware y software y, finalmente, la evolución de sus datos es menor, debido a su alto valor de inversión.

Crecimiento del 23%

Por otro lado, la pública cuenta con servidores compartidos y una red con otros clientes que podría generar complicaciones al momento de cumplir con las políticas de privacidad y confidencialidad. Además, el funcionamiento adecuado, así como las mismas copias de seguridad, dependen de los proveedores.

Como todo servicio, existen ventajas y desventajas, solo depende del tipo de uso que se requiera. Sin embargo, la nube sigue creciendo exponencialmente, tanto así, que durante el 2021 se espera que la inversión de organizaciones en este tipo tecnología aumente en un 23% respecto al 2020.

Pero no quedará solo en eso. Según las predicciones de los analistas, el futuro de la nube es el modelo distribuida, uno que interconecta los datos desde distintas ubicaciones geográficas, algo que la actual no logra hacer, debido a que cuenta con una central determinada. De esta forma, la nube comenzará su proceso de descentralización.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.