Avisos Legales
Tendencias y Redes

Mito o verdad: ¿Puede la inteligencia artificial sacar al humano de puestos de trabajo?

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2021
Mito o verdad: ¿Puede la inteligencia artificial sacar al humano de puestos de trabajo? Inteligencia artificial (referencial) |
Según uno de los últimos informes del Foro Económico Mundial, se espera que para el 2025 las máquinas realicen más trabajos que los humanos, tanto así, que solo para el 2022, 77 millones de puestos laborales se verán desplazados.

El mundo ha experimentado una evolución en los procesos tecnológicos en un muy corto tiempo. Si en el año 2000 un celular era la mayor tecnología disponible para las personas, hoy este representa una tecnología que nos permite conectarnos de un extremo del mundo a otro y navegar por miles de páginas web. Pero, ¿hasta qué punto la evolución nos permitirá tener el control de la tecnología y no al revés? Un experto en transformación digital responde a esta incógnita, analizando los alcances de la inteligencia artificial.

Según uno de los últimos informes del Foro Económico Mundial, se espera que para el 2025 las máquinas realicen más trabajos que los humanos, tanto así, que solo para el 2022, 77 millones de puestos laborales se verán desplazados. Sin embargo, estos solo evolucionarán, ya que la proyección de nuevos trabajos que requieran un conocimiento sobre herramientas tecnológicas será de 133 millones.

Para Christian Stange, CEO de Safety Dispatch, empresa dedicada a la digitalización, esto no será de golpe. “Pensar que todos van a quedar sin trabajo debido a la inteligencia artificial no es correcto. Si bien existen ciertos puestos laborales que son repetitivos o muy objetivos que podría ver afectado sus cupos, aún así ésta necesitará de personas”, analizó.

Para el experto en transformación digital, las máquinas, o más bien software, responden a un trabajo colaborativo con las personas. De acuerdo con el experto, “para una mantención de turbina de avión existe un robot que la levanta y hace el trabajo pesado, mientras que el humano realiza los detalles, pero nadie se ofende”.

“Cuando una máquina resuelve 600 problemas matemáticos en cinco minutos el humano se asusta, debemos comprender que hay cosas que como personas no podemos hacer y que se puede facilitar con inteligencia artificial”, indicó.

Para ello la educación es fundamental, explica, y es importante no tener miedo a la programación, algo que hoy se ve tan complejo, pero que en un futuro cercano será requisito básico para cualquier oferta laboral.

“Hoy una máquina, ni siquiera con inteligencia artificial, puede ordenar archivos o hacer sumatorias, por ello la educación cambiará y a causa de eso nacerán los nuevos trabajos dedicados a este mundo”, cerró Stange de Safety.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.