Avisos Legales
Tendencias y Redes

La metamorfosis de larvas tiene procesos similares al envejecimiento humano

Por: Agencia EFE | Publicado: 21.10.2021
La metamorfosis de larvas tiene procesos similares al envejecimiento humano La gráfica que acompaña al estudio | Imagen: Facebook IBMB
Investigadores estudiaron la evolución de las tráqueas larvarias de la mosca Drosophila durante su metamorfosis, comprobando que durante el desarrollo no solo se forman órganos, sino que también se desmantelan y sustituyen otros que no serán necesarios en la vida adulta.

El desmantelamiento de los órganos en la transformación de larva a organismo adulto en la mosca Drosophila durante su metamorfosis es un proceso hormonal muy preciso que podría ayudar a entender el envejecimiento humano, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC).

Los investigadores, que publican su trabajo en la revista Current Biology, estudiaron la evolución de las tráqueas larvarias de la mosca Drosophila durante su metamorfosis, comprobando que durante el desarrollo no solo se forman órganos, sino que también se desmantelan y sustituyen otros que no serán necesarios en la vida adulta.

El trabajo lo colideró el investigador del IBMB-CSIC Jordi Casanova, quien también es jefe del laboratorio de Desarrollo y Morfogénesis en Drosophila del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Según Casanova, este estudio es extrapolable a otros organismos, como el propio ser humano, pues este proceso también tiene lugar, por ejemplo, durante el desarrollo de los órganos sexuales.

El investigador detalló que la tráquea de la mosca Drosophila, durante la fase de pupa o crisálida, va perdiendo tejido en su parte posterior y queda reemplazada por una nueva tráquea en su fase adulta.

Este desmantelamiento de tejidos y órganos forma parte del proceso necesario que siguen los organismos en su transición desde estructuras iniciales a otras más maduras necesarias para la vida adulta.

Proteínas, fundamentales en la transformación de la larva

Los investigadores identificaron las dos fases en las que tiene lugar este proceso de transformación de larva a organismo adulto, así como el papel esencial que desempeñan en el mismo una serie de proteínas.

Durante la primera fase se produce un progresivo acortamiento de la tráquea en el que se mantiene estable el número de células, mientras que en la segunda fase los metámeros posteriores (formas tubulares que forman la tráquea) sufren una muerte celular programada o apoptosis debido a la actuación de la proteína Yorkie (Yki).

En esta segunda etapa, las células progenitoras se salvan de la muerte celular y dan paso al órgano adulto.

El caso de esta mosca, que se usa como modelo en estudios de genética, permite a los investigadores estudiar el desmantelamiento y acortamiento de órganos durante el desarrollo y la vida de los organismos.

«Hasta ahora el foco de los estudios se ha situado principalmente en el proceso de construcción de las estructuras orgánicas, pero el desarrollo de los organismos es un proceso dinámico en el que estas estructuras no solo se construyen, sino que también se desmantelan órganos ya sea porque no son necesarios o por el desgaste debido a su uso», explicó Casanova.

«Este proceso -añadió- es especialmente importante durante el envejecimiento, que no es más que otra etapa en el desarrollo o evolución de un organismo. Si queremos entender el envejecimiento y abordarlo desde el punto de vista de la salud, es crucial entender estos procesos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.