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¿Por qué será distinto el proceso de admisión 2022?

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2021
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El confinamiento decretado en el año 2020 a consecuencia de la pandemia global, así como también la crisis social, obligó a que se hicieran importantes modificaciones a nivel económico, social y educativo. Por ejemplo, la educación superior y los procesos de admisión universitaria tuvieron que adaptarse a este nuevo escenario. 

Averigua aquí por qué será distinto este nuevo proceso de admisión 2022.

Pruebas de admisión pre pandemia

Hasta el año 2019, la prueba de admisión oficial para el ingreso a la universidad era la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Este mecanismo se basaba en un test estandarizado de preguntas múltiples y fue el más usado para optar a universidades desde el año 2003, luego que reemplazó a la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

La PSU se basaba en 3 ejes principales:

  1. Dos pruebas obligatorias: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
  2. Dos pruebas electivas: Historia y Ciencias. La opción elegida estaba relacionada con el tipo de carrera que el estudiante quisiera estudiar.
  3. Notas de enseñanza media o NEM: Las notas obtenidas durante enseñanza media eran también evaluadas junto con el puntaje obtenido en las pruebas. El porcentaje de NEM y de puntuación en cada prueba, dependía de los requisitos de cada carrera.

Ingreso a estudios superiores sin PSU

Junto a la PSU, también estaba la posibilidad de ingresar a la Educación Superior sin presentar la prueba. De esta manera, se realizaba en ciertas instituciones una admisión directa o especial, la cual puede pedir NEM, el certificado de notas y de Enseñanza Media o en algunos casos realizar algunas pruebas especiales.

Cambios a partir del 2020

El sistema que ha funcionado durante la admisión 2021 y en el próximo proceso de admisión 2022, es la Prueba de Transición Universitaria (PTU), la cual se basa en los mismos criterios de evaluación, pero da inicio a los cambios futuros.

A raíz de la pandemia y de las nuevas exigencias sociales, la PSU será sustituida por un nuevo proceso que comenzará a aplicarse desde el proceso de admisión 2023. Esta nueva selección considera una menor cantidad de contenidos y tiene su foco en la evaluación de competencias esenciales. Se regirá por tres mecanismos:

  1. Prueba de Acceso Obligatoria de Compresión Lectora.
  2. Prueba de Acceso Obligatoria de Competencias Matemáticas.
  3. Pruebas electivas: Historia y Ciencias

La Prueba de Transición Universitaria

La PTU, evalúa los conocimientos de los estudiantes desde séptimo básico hasta la enseñanza media. Además, las preguntas obedecen a los criterios de pertinencia, relevancia y equidad. Entre sus nuevas características que también rigen para el proceso de admisión 2022 destacan:

  • Para postular pide 450 puntos mínimos en las pruebas obligatorias o que las notas de Enseñanza Media del estudiante lo posicionen entre el 10% superior de su establecimiento educacional. Esta última nueva regla permitirá que puedan postular 6.000 estudiantes que antes no podían.
  • La ponderación mínima de la PTU es de 30%, a diferencia del 50% que se exigía con la PSU. Esto entrega mayor flexibilidad al NEM y al ranking.
  • Permite un 20% de admisión especial para todas las universidades, a diferencia del 15% que se permitía con el modelo anterior.

¿Por qué será diferente el proceso de admisión 2022? 

Además de las características anteriormente señaladas que la diferencia de la PSU, la PTU tendrá los siguientes puntos importantes:

  • Los y las estudiantes se presentarán en dos grupos los días 6 y 7, y 9 y 10 de diciembre,  para cumplir con la normativa del distanciamiento social.
  • Las pruebas obligatorias (de comprensión lectora y matemática) tendrán un total de 65 preguntas de elección múltiple.
  • La prueba electiva de ciencias tendrá un total de 80 preguntas, mientras que la de historia tendrá 65.

Sin duda alguna, el proceso de admisión 2022 tendrá ciertas modificaciones especiales para atender las condiciones que han surgido como producto de las medidas sanitarias establecidas por el COVID-19 y también por los cambios que se han establecido en materia de contenidos.

 

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