Avisos Legales
Tendencias y Redes

Descubre en qué puede especializarse un kinesiólogo

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2021
Descubre en qué puede especializarse un kinesiólogo Descubre en qué puede especializarse un kinesiólogo |
Dentro de la kinesiología, existen diversas ramas de especialización para elegir, lo que a su vez te dará más oportunidades de empleo en ciertas organizaciones.

La kinesiología es una carrera centrada en el estudio de los movimientos humanos, y donde tienes la oportunidad de ayudar a las personas que han tenido lesiones o accidentes a recuperar sus funciones físicas. 

Dependiendo de cuáles sean tus intereses, existen muchas especialidades dentro de la kinesiología entre las que puedes escoger para complementar tu formación. Esta es una decisión importante, ya que tus oportunidades laborales serán más amplias en algunos sectores en función del tipo de especialización que elijas. 

Consultar cuáles son las opciones de especialización disponibles te permitirá ir evaluando opciones y tomar una decisión informada cuando sea el momento. Mira a continuación algunas de las principales alternativas que tienen los kinesiólogos. 

Opciones de especialización para kinesiólogos 

1. Neurokinesiología

Es una rama dedicada a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos derivados de patologías del sistema nervioso, y que impactan de una forma u otra en las actividades diarias. 

Por ejemplo, un accidente cardiovascular, la enfermedad de Párkinson y la esclerosis múltiple son ejemplos de condiciones de salud que dificultan a las personas tareas sencillas como caminar, vestirse, subir y bajar escaleras. 

2. Kinesiología geriátrica

También llamada kinesiología gerontológica, es el área que se ocupa de evaluar y diagnosticar a los pacientes de la tercera edad que presentan un mayor riesgo de caídas, o que ya han sufrido estos accidentes en el pasado. 

El objetivo de esta rama es proveer el tratamiento adecuado, por medio de terapia física específica, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. 

3. Kinesiología respiratoria

Los profesionales en esta área se especializan en tratamientos cuyo objetivo es mejorar la función pulmonar en pacientes con patologías del sistema respiratorio, como el COVID-19. 

Para ello, se adquieren conocimientos específicos en procedimientos como: 

  • Maniobras manuales.
  • Ejercicios de respiración.
  • Cambios de posición.

4. Kinesiología cardiovascular

Se relaciona con el tratamiento de los pacientes con patologías cardiovasculares y metabólicas, como: 

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Insuficiencia cardíaca

El objetivo del kinesiólogo en esta área es ayudar a las personas a implementar cambios en su estilo de vida, ocupando técnicas para la modificación de conductas, de manera que se puedan disminuir factores de riesgo cardiovascular. 

Además, es necesario obtener conocimientos específicos en técnicas como la masoterapia y el drenaje linfático. 

5. Kinesiología pelviperineal

Tiene que ver con la evaluación, tratamiento y mantención del piso pélvico, una parte del cuerpo cuya disfunción puede generar incontinencia urinaria, fecal, alteraciones sexuales y prolapsos. 

Los especialistas en esta rama cumplen el rol de proveer el tratamiento más adecuado para una recuperación sostenida, además de brindar orientación al paciente y guiarle en el proceso de hacer cambios en sus hábitos de vida. 

6. Kinesiología deportiva

Los kinesiólogos del deporte se especializan en prevenir, evaluar y tratar las patologías derivadas de lesiones o a consecuencia de enfermedades crónicas, así como el dolor que estas generan a los pacientes. 

La finalidad es revertir, en la medida de lo posible, los efectos que tienen dichas patologías en el rendimiento deportivo. También se busca reeducar a los pacientes en temas como la postura del cuerpo y los hábitos de entrenamiento. 

Kinesiología: un mundo de oportunidades

Los kinesiólogos cumplen un rol muy importante en la sociedad, donde su participación involucra a pacientes de todas las edades y condiciones médicas. 

Si te interesa contribuir en la reducción de enfermedades crónicas, ser parte de la recuperación de pacientes con problemas físicos y, en general, mejorar la salud de las personas, la carrera de kinesiología es una excelente opción para ti. Luego, tendrás la libertad para especializarte en el área que más te guste. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.