Avisos Legales
Tendencias y Redes

Congreso Futuro: La entrevista de Werner Herzog a Rafael Yuste sobre neuroderechos

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2022
Congreso Futuro: La entrevista de Werner Herzog a Rafael Yuste sobre neuroderechos Imagen: U.deChile |
Este lunes comenzó el Congreso Futuro 2022, el cual tendrá una infinidad de expositores que hablarán sobre el peligroso cambio climático, la influencia del ser humano y nuevas tecnologías, entre otros temas. En ese sentido, se dio una interesantísima conversación entre el reconocido cineasta Wener Herzog y el neurobiólogo Rafael Yuste sobre neuroderechos.

Rafael Yuste, doctor en Neurobiología en la Universidad de Columbia, sostuvo una interesante conversación con el cineasta Wener Herzog durante la primera jornada del Congreso Futuro 2022, sobre un tema muy importante con el avance de la tecnología, pero poco tratado aún: los neuroderechos.

El senador Guido Girardi, impulsor de este congreso y también de leyes que van en beneficio de la protección de estos derechos en caso de que la tecnología esté capacitada para extraer y alterar el pensamiento de la gente, destacó la materia abordada.

Los neuroderechos pretenden convertirse en un derecho humano, contra la intervención y alteración de pensamientos y emociones, según Yuste, para quien la tecnología está muy cerca de hacer eso.

Es por eso que la conversación que tuvo con Herzog fue en torno a lo que podría suceder en un futuro próximo, algo sobre lo que ya la ciencia ficción nos había adelantado.

Bajo el patrocinio del expresidente de EE.UU., Barack Obama, el doctor Rafael Yuste impulsó la teoría que lo vincula al Proyecto BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies).

Esto implica investigar sobre las capacidades del conocimiento humano, mapear el cerebro con mayor detalle y establecer medidas que protejan los pensamientos que, de acuerdo a Yuste, «podrían ser hackeados».

Acá te dejamos la interesante interacción entre ambos:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.