Avisos Legales
Tendencias y Redes

Birs: La plataforma chilena que revolucionará el reporteo en redes sociales

Por: Bruno Magnani | Publicado: 19.01.2022
Birs: La plataforma chilena que revolucionará el reporteo en redes sociales Redes sociales (referencial) | Agencia Uno
Lo definen como un reportero digital que recoge datos en tiempo real de comentarios en Twitter, YouTube, Facebook, portales informativos y blogs, información crucial para la toma de decisiones en empresas y organizaciones. El proyecto ya ha recibido respaldo de Corfo, Amazon y de la aceleradora Aster.

Tres décadas de experiencia como periodista corren por las venas de Giglia Vaccani. “Reportera de calle”, enfatiza ella con pasión, propia de su ascendencia italiana. Y fueron esos años en diarios, radio y televisión los que la motivaron a buscar una solución para hacer más rápido y certero el reporteo de información en Internet, para saber en tiempo real lo que opina la gente en redes sociales, sin tener que revisarlas una por una.

Así nace Birs, buscador Inteligente de Redes Sociales, luego de años de investigación, un prototipo básico donde Giglia invirtió sus ahorros, pero que pegó el salto tecnológico gracias a la llegada de su socio Antonio Villalobos, ingeniero civil industrial. Fue la fusión perfecta para crear este producto y concepto de “ingeniería periodística”, software que ya cuenta con el respaldo de Corfo, una inversión de Amazon y otra de la aceleradora Aster.

“Birs es un servicio de escucha digital, distinto a las métricas del marketing digital o a los tradicionales clipping de prensa. Permite bajar un aproximado de 8 horas de búsqueda en Internet a sólo tres minutos, bajando costos y mejorando la productividad de equipos. El concepto de ingeniería periodística se basa en repensar el periodismo desde los algoritmos y apunta a transformar datos en información para amplificar, sintonizar y conectar instituciones y marcas con personas. Saber qué opina la gente, desde su versión más sincera a través de un teclado, escuchar a la calle virtual”, explica esta periodista oriunda de Antofagasta, ciudad donde comenzó con el proyecto, siendo académica de la Universidad Católica del Norte. 

¿Cómo funciona? La persona debe escribir tres palabras claves sobre lo que desea investigar y los resultados se arrojan en tres formatos:  un clipping automático con todo el detalle de la información como quién dijo qué, por qué canal, cuándo y con qué efecto, horarios, fuente, links, etc.; un dashboard interactivo con una nube de palabras más utilizadas, y un informe inteligente, con formato de newspaper, todo en tiempo real.   El rastreo de datos incluye inteligencia artificial y hace un barrido de posteos en Facebook, Twitter y Youtube. Además, se incluyen blogs y portales informativos de acceso gratuito y, actualmente, el equipo está trabajando para que también se incluya a Instagram.

“El rastreo de información instantánea y sin filtros de líneas editoriales resulta crucial para la toma de decisiones en empresas y organizaciones. Hoy, gracias a Internet y los dispositivos tecnológicos, todos somos reporteros y cazanoticias, pero desde la ética periodística, debe haber un mínimo de tres fuentes para elaborar una noticia y difundir la información, por eso nuestro motor de búsqueda se hace en la lógica de 3×3. Necesitas mínimo tres palabras claves para entender una temática”, enfatiza Giglia, Magíster en Comunidades Digitales.

Si bien su utilidad para medios de comunicación es obvia, Birs también ha sido testeado por empresas, e-commerce, profesionales, universidades y organizaciones, y los aplausos van por la facilidad para recabar información sobre la competencia, identificar tendencias, saber cómo es la comunidad donde una marca quiere insertarse o en qué basar su estrategia de marketing. 

“Por ejemplo, para una cadena de pastelería hicimos una búsqueda y descubrimos que en España estaban desarrollando una nueva versión de un producto tradicional, que se comía más fácil, como snack, y eso les dio una nueva idea de negocio para implementarla acá en Chile”, comenta Giglia. Y agrega que también hay casos donde la información obtenida sirvió para optimizar procesos, generar cambios en políticas internas de una empresa y encontrar contenido entretenido de influenciadores que sin Birs sería imposible hallar.

Por estos días, Birs es parte de la novena versión virtual del A.i. Evolution Summit que se lanzó este 12 de enero de 2022 y que cierra el viernes 21. Se trata del evento virtual y gratuito que conecta startups, inversionistas y corporativos de más de 50 países para estar al tanto de las últimas tendencias del mercado tecnológico.

Si quieres testear la potencia de este motor de búsqueda inteligente, sólo debes ingresar a www.birs.ai y solicitar una prueba gratis.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.