Avisos Legales
Tendencias y Redes

El inicio del desarrollo espacial en Chile: 3 nanosatélites serán puestos en orbita

Por: Joaquín Castro | Publicado: 26.01.2022
El inicio del desarrollo espacial en Chile: 3 nanosatélites serán puestos en orbita f134455-0-h | Imagen referencial Suchai 1 Créditos: U de Chile
En abril serán puestos en órbita tres nuevos nanosatélites desarrollados en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, los que realizarán diversos experimentos en el espacio, dando inicio a la primera iniciativa civil para el desarrollo de la industria espacial en el país.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile lanzará en abril la primera constelación de nanosatélites desarrollados en el país. Su función será realizar experimentos biológicos, de sistemas de información y comunicación, y de física espacial. La flota está conformada por tres unidades satelitales, más dos unidades pequeñas denominadas femtosatélites.

SUCHAI 2, SUCHAI 3 y Plantsat. Así se llaman los tres nanosatélites que estarán en órbita próximamente y que se unirán a la unidad SUCHAI 1 que fue lanzado en el 2017. Tras unos meses en el espacio se convertirán en cinco puntos de medición para futuro proyectos e investigaciones.

Los tres satélites principales miden 10x10x30 cm y pesan alrededor de 3 kilos, el triple que SUCHAI 1, el que sean más grandes permiten más facilidades para el transporte de instrumentos y experimentos de mayor calidad, además de aumentar la capacidad de la batería de las unidades.

Esta es la primera primera experiencia desarrollada por un grupo de civiles en el país, que permitirá dar un salto en el Programa Espacial de la Universidad de Chile hacia tecnologías y medición de ambientes espaciales más sofisticados.

“Como programa buscamos que sea integrador, que podamos convertirnos en un equipo nacional de trabajo en este ámbito de investigación y poder articular a investigadores expertos nacionales en el desarrollo espacial, que tienen habilidades que quizás no las estaban pensando para el espacio», agregó a La Tercera Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y coordinador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Universidad de Chile

En el ámbito del desarrollo tecnológico, los satélites probarán modelos de comunicación moderna, software de vuelo, predicción y optimización del uso de baterías en el espacio, sistemas de cámaras más sofisticadas y la utilización de un modelo de internet de las cosas en el espacio, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.