Avisos Legales
Tendencias y Redes

Convencional Fontaine es desmentido por panelistas en matinal: «No es así, Bernardo»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 01.04.2022
Convencional Fontaine es desmentido por panelistas en matinal: «No es así, Bernardo» Bernardo Fontaine | Fotografía de Agencia Uno
«El error de Bernardo, cuando defiende el sistema, es lo que Chile ya no quiere más», dijo Francisco Vidal luego de que el convencional de derecha se retirara tras ser acusado otra vez de levantar premisas falsas.

Este viernes la discusión sobre pensiones y la reforma al sistema de las AFP se tomó el matinal de Chilevisión, tanto así que el único punto de acuerdo de todo el panel, integrado por Luis Mesina, en su calidad de vocero de «No + AFP», Francisco Vidal, Monserrat Álvarez y el constituyente Bernardo Fontaine, fue que las administradoras actuales tienen que dejar de funcionar.

Fontaine, al igual como lo ha transmitido públicamente los últimos días, aseguró que afirmó que tras las decisiones tomadas por la Convención, los trabajadores «ya no serán dueños de sus ahorros» previsionales, lo que fue desmentido por varios convencionales, quienes tildaron a Fontaine de «irresponsable» por difundir noticias falsas.

Esto justamente se debatió en Contigo en la Mañana, donde el constituyente de derecha reafirmó sus declaraciones.

Lo que hizo la Convención, que para el convencional Fontaine significa que los fondos serán expropiados, fue rechazar la iniciativa “Con mi plata No”, que buscaba declarar inexpropiables los ahorros previsionales y así garantizar que privados pudieran administrar las pensiones, y al aprobar de la propuesta de «No + AFP», que establece que el derecho a la seguridad social esté en manos de entidades públicas y no privadas.

«El error de Bernardo»

En ninguna de las iniciativas se propone expropiar el dinero de los trabajadores, es lo que le decían los panelistas al economista, quien hasta el final de la discusión sostuvo que se estaba proponiendo un sistema de reparto y que esto significaba necesariamente que la rentabilidad de los fondos sería menor. «Por eso todos los países están girando hacia un sistema de capitalización individual…», fue lo último que alcanzó a comentar antes de que todos lo interrumpieran. 

«Eso no es así Bernardo», «eso no es verdad», se escuchó casi al unísono en el estudio.

Sin embargo, Fontaine continuó, y tras dar ejemplos de países como Australia, que tiene un sistema mixto y no de reparto como aclaró la conductora del matinal,  el convencional terminó estableciendo que no quiere que «se apruebe un sistema donde los trabajadores no van a ser dueños de sus ahorros», y luego se retiró excusándose del panel donde asistía de manera virtual.

«El error de Bernardo, cuando defiende el sistema, es lo que Chile ya no quiere más», sostuvo tras su salida Francisco Vidal.

«Lo que no dice es que los sistemas de capitalización pueden ser buenos en rentabilizar pero no para entregar pensiones», dijo después Mesina. «No hay sistemas de pensiones perfectos, lo que hay que hacer es construir un sistema que se adecúe a la realidad laboral del país».

«Los fondos jamás van a ser expropiados», finalizó el líder de «No + AFP».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.