Tendencias y Redes

Aprende a limpiar en profundidad tu colchón

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 16.05.2022
Aprende a limpiar en profundidad tu colchón Aprende a limpiar en profundidad tu colchon |
Descubre cómo limpiar con profundidad tu colchón 2 plazas o de cualquier medida, y cada cuánto tiempo es conveniente realizar esta limpieza.

Un colchón limpio y de buena calidad es esencial para un descanso reparador y satisfactorio. Además de acumular polvo, los colchones son los que más almacenan ácaros, causantes de algunas alergias y dermatitis. Por esa razón, es indispensable ventilarlos y limpiarlos regularmente, especialmente si es un colchon 2 plazas o de mayor tamaño.

A continuación, conocerás diferentes tips para limpiar tu colchón de forma regular y en profundidad:

Limpieza regular

Existen diferentes grados de limpieza. Algunas acciones son habituales y tienden a ser más sencillas:

  • Cambia la ropa de cama: Es importante que cada semana cambies la ropa de cama y la laves con agua caliente.
  • Ventila el colchón: Al cambiar la ropa de cama semanalmente, deja el colchón desnudo por varias horas para que pueda ventilarse correctamente. Si usas un protector de colchón, retíralo también, y lávalo según las indicaciones de la etiqueta.
  • Aspíralo: Por lo menos una vez al mes aspira bien el colchón, especialmente en las esquinas y entre las costuras. De hecho, al eliminar regularmente el polvo y células muertas, disminuirá la cantidad de ácaros que viven sobre tu colchón.
  • Sin no tienes aspiradora: Si no cuentas con una aspiradora, limpia el polvo del colchón con un paño seco o un cepillo de cerdas suaves. Luego, con un paño húmedo, retira cualquier suciedad restante en la superficie.
    Pasa un paño limpio humedecido con una mezcla desinfectante sobre la cubierta, que puede ser agua y limón o bicarbonato. Finalmente, ventila el colchón hasta que esté seco.

Limpieza profunda

Es recomendable limpiar profundamente tu colchón 2 plazas o del tamaño que poseas, por lo menos 2 veces al año. Si tu cuarto acumula mucha humedad, lo recomendable es que lo hagas cada 3 meses.

Para realizar esta limpieza debes seguir los siguientes pasos:

  • Aspira muy bien el colchón por todos los bordes y entre las costuras. Consulta en la etiqueta del colchón si es posible voltearlo.
  • Elimina las manchas con una mezcla de agua y detergente líquido. Para ello, puedes aplicar esta solución con una esponja suave y limpiar con un paño húmedo.
  • En caso de manchas difíciles, es necesario que utilices limpiadores quitamanchas para telas.
    También puedes preparar una mezcla casera, combinando 2 partes de agua oxigenada por una de jabón líquido (haz una prueba antes, porque el agua oxigenada podría decolorar algunos tipos de tela). Frota suavemente las manchas con un cepillo pequeño y retira la espuma con un paño húmedo y limpio, para finalmente dejar secar el colchón.
  • Una vez eliminadas las manchas, rocía toda la superficie del colchón con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio, o algún líquido higienizante para colchones.
    Las propiedades químicas del bicarbonato de sodio incrementan el nivel de pH en el agua, lo cual contribuye a evitar la suciedad en las fibras. No obstante, evita mojar en exceso el colchón y déjalo secar muy bien antes de vestir la cama nuevamente.

Mantenlo limpio por más tiempo

Algunos hábitos diarios pueden ayudarte a conservar la limpieza de tu colchón por más tiempo. Por ejemplo, al evitar hacer la cama en cuanto te levantas y esperar algunos minutos, permites que la humedad y el calor corporal se disipen. En este sentido, puedes también abrir las ventanas para que entre aire a la habitación.

En un colchon 2 plazas pueden producirse hasta 10 gr de piel muerta semanalmente, suficientes para alimentar a miles de ácaros por meses. Sin embargo, con estas medidas y protectores antiácaros, podrás eliminar diariamente entre 0,5 y 1 gr de escamas cutáneas.

Así que, más allá de la calidad de tu colchón, tu sueño dependerá principalmente de su higiene y mantenimiento. Programa limpiezas tanto regulares como profundas para tener un colchón siempre limpio y disfrutar de un buen descanso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.