Avisos Legales
Tendencias y Redes

Encuentran un fósil de saltamontes de hace más de 300 millones de años

Por: Agencia EFE | Publicado: 22.06.2022
Encuentran un fósil de saltamontes de hace más de 300 millones de años Saltamontes, imagen referencial | Captura
Es probablemente uno de los más antiguos del mundo, al menos en la península», explicó en entrevista con Efe el descubridor del fósil, Pedro Correia.

Un equipo de investigadores lusos ha descubierto en el norte de Portugal los restos fósiles de un saltamontes de más de 300 millones de años, un hallazgo «extremadamente raro» en la península ibérica, donde solo existen seis ejemplares de esta categoría.

Los restos fósiles se encontraron hace 16 años en la cuenca carbonífera del Duero, en la región de São Pedro da Cova, en el noroeste del país, pero la investigación no comenzó hasta el pasado año y llegó a la conclusión de que se trata de un arqueortóptero del carbonífero de hace exactamente 303 millones de años.

La orden de los arqueortópteros comprende, entre otros, a los ortópteros, es decir, saltamontes, grillos e insectos estrechamente relacionados.

«Mayoritariamente encontramos restos de insectos de cucarachas, un grupo más común en el periodo carbonífero. De un saltamontes es extremadamente raro. Es probablemente uno de los más antiguos del mundo, al menos en la península», explica en entrevista con Efe el descubridor del fósil, Pedro Correia.

El hallazgo revela un nuevo género y una nueva especie para la ciencia, sostiene Correia, doctorado en el Centro de Geociencias de la Universidad de Coimbra y especializado en plantas e insectos fósiles.

Sólo seis en la península ibérica

En la península ibérica sólo se han hallado seis restos fósiles de arqueortópteros, cuatro en España y dos en Portugal, con entre 303 y 299 millones de años de antigüedad.

«En Portugal y en España los especímenes encontrados de insectos son rarísimos y es algo que nos hemos estado preguntando a lo largo de estos años», dice Correia.

La escasez de restos no significa que estos insectos no abundaran hace 300 millones de años. De hecho, en otras zonas de Europa, como Francia y Alemania, se han encontrado numerosas muestras, lo confirma que «es raro en el registro fósil, pero en su época era muy común».

¿A qué se debe la falta de hallazgos en la península? «Aún no hay una explicación clara. Probablemente tenga que ver con los ambientes poco calmados, poco tranquilos para la sedimentación», responde el arqueólogo.

«Es probablemente casi imposible encontrar un insecto completo porque eran lugares donde había acumulación de plantas y restos animales. Eran ambientes, desde el punto de vista geológico, muy tectónicamente activos, con sistemas fluviales que transportaban los restos», justifica.

Lusitadischia sai

Bautizado como «Lusitadischia sai», el fósil es el segundo registro de la familia Oedischiidae conocido en la península y se encuentra en el Museo de Historia Natural y Ciencias de la Universidad de Oporto.

El descubrimiento demuestra que la especie está subestimada por el limitado potencial de este tipo de fauna prehistórica y por la dificultad para reconocer estos hallazgos en condiciones de conservación.

«A nivel de interés científico es una prueba más de que a pesar del registro limitado de este tipo de insectos existía y de ser raros, no significa que existiera poca diversidad», apostilla Correia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.