Avisos Legales
Tendencias y Redes

Estudio: Los antibióticos podrían ayudar a bloquear la metástasis

Por: Agencia EFE | Publicado: 30.06.2022
Estudio: Los antibióticos podrían ayudar a bloquear la metástasis Imagen referencial Nature |
El trabajo observa que al inhibir la producción de proteínas en la mitocondria, mediante antibióticos de uso común, como la doxiciclina o el cloranfenicol, se reduce significativamente la invasión y la diseminación de las células tumorales.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona participan en un estudio que apunta a una posible nueva estrategia terapéutica para bloquear la metástasis del cáncer mediante el uso de antibióticos.

El trabajo, liderado por el Centro Alemán de Investigación del Cáncer y que publicó Nature, observa que al inhibir la producción de proteínas en la mitocondria mediante antibióticos de uso común, como la doxiciclina o el cloranfenicol, se reduce significativamente la invasión y la diseminación de las células tumorales.

Los científicos del IRB Salvador Aznar Benitah y Gloria Pascual participan en el estudio que encabeza Michaela Frye del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (Deutsches Krebsforschungszentrum, DKFZ), en el que revelan que la proteína NSUN3 es clave para la plasticidad metabólica que requieren las células metastáticas.

NSUN3 es una proteína mitocondrial que regula la producción de nuevas proteínas, necesarias para poner en marcha la cadena de transporte de electrones y asegurar un consumo energético eficiente en la célula.

Según explica Aznar Benitah, el bloqueo en la producción de proteínas mitocondriales, bien sea inhibiendo directamente NSUN3 o mediante antibióticos como la doxiciclina o el cloranfenicol, se reduce de manera muy significativa la formación de las metástasis.

«La metástasis es un proceso que consume mucha energía y, por eso, las células que la inician necesitan ser muy eficientes en el metabolismo de las grasas», detalla el investigador.

«Aunque es necesario llevar a cabo estudios complementarios, este descubrimiento resulta muy alentador, porque abre una nueva vía para el posible tratamiento de las metástasis», subraya.

Según los investigadores, la importancia de las modificaciones del ARN mitocondrial se había estudiado anteriormente en ciertas enfermedades metabólicas, pero ahora han visto por primera vez que hay relación directa entre las modificaciones del ARNt mitocondrial y la metástasis del cáncer.

Los científicos han comprobado que los antibióticos que bloquean la síntesis de proteínas mitocondriales frenan la metástasis por la similitud de las membranas de las bacterias con las de las mitocondrias.

En experimentos han constatado que el tratamiento con antibióticos reducía la propagación invasiva de las células cancerosas y también el número de metástasis en los ganglios linfáticos en ratones.

«La inhibición de NSUN3 es una forma prometedora de frenar la metástasis porque la enzima es la única responsable de la etiqueta de ARN m5C que fomenta la metástasis. Sin embargo, antes es necesario seguir explorando los posibles efectos secundarios a largo plazo del bloqueo de la síntesis de proteínas mitocondriales», concluyen los investigadores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.