Avisos Legales
Tendencias y Redes

Plataforma educativa lanza herramienta gratuita para fortalecer habilidades socioemocionales

Por: Patricio Vargas B. con información de comunicado de prensa. | Publicado: 14.08.2022
Plataforma educativa lanza herramienta gratuita para fortalecer habilidades socioemocionales Educación Socioemocional. | Foto: Cedida.
Umáximo by LIRMI ha desarrollado un módulo de “Educación Socioemocional”, con el objetivo de avanzar con fuerza en ofrecer espacios integrales de aprendizaje.

El aislamiento social, la pérdida de personas queridas producto de la pandemia, el constante sentimiento de incertidumbre y las clases virtuales, entre otros múltiples factores, han afectado indiscutiblemente la salud mental de niños, niñas y adolescentes. A raíz de esto, profesores y directivos han visualizado importantes repercusiones en el comportamiento del alumnado, aumentando los niveles de violencia y malos tratos en las escuelas.

Por esta razón, las instituciones educativas han tenido que incorporar medidas paliativas para ayudar a los estudiantes a enfrentar de mejor manera la regulación de sus emociones, el establecer relaciones interpersonales sanas y potenciar las habilidades sociales. En este escenario y con objeto de ser un aporte significativo en esta materia, Umáximo by Lirmi ha desarrollado un módulo de Educación Socioemocional dirigido a estudiantes de 1° Básico a IV Medio y que aborda temáticas como la autoestima, la empatía, el respeto, la convivencia escolar, la mentalidad de crecimiento, entre varias otras.

Estamos convencidos de que las habilidades socioemocionales son esenciales para el buen desempeño en distintas esferas de la vida humana. También, sabemos que estas habilidades no son innatas, por lo que deben ser aprendidas para poder ponerlas en acción”, explica Claudia Torres, gestora pedagógica de Umáximo by LIRMI y quien estuvo a cargo de la creación de esta sección.

Por su parte, Fabián Barriga, Fundador y Director Ejecutivo de la plataforma agrega: “Desde nuestra vereda, quisimos aportar con una herramienta tecnológica, innovadora y gratuita que beneficie a profesores y estudiantes en el aprendizaje socioemocional. Confiamos en que las emociones son motor de aprendizaje, por lo que el bienestar de las comunidades es clave”.

La plataforma cuenta con videos para abordar el aprendizaje socioemocional desde distintas perspectivas. Luego de observar el video, los estudiantes pueden interactuar con actividades gamificadas que invitan a reflexionar acerca de las temáticas. “La idea es que cada profesor emplee esta herramienta a su favor y acorde a su propio contexto. Pueden observar el video de manera colaborativa y socializar las preguntas mediante discusión, o bien, asignar a cada estudiante una etapa para un trabajo más individualizado”, detalla Claudia Torres.

En aras de democratizar la herramienta, el módulo de Educación Socioemocional estará disponible de manera gratuita previa inscripción de los colegios, liceos o escuelas. El plazo para realizar la inscripción es hasta el 31 de agosto de 2022 y puede realizarse en www.umaximo.com.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.