Avisos Legales
Tendencias y Redes

Universidad de Chile: Experimento permitió incrementar toma de mamografías

Por: Por Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 17.08.2022
Universidad de Chile: Experimento permitió incrementar toma de mamografías | Cedida
«Una de las características más interesantes de este trabajo es el uso de herramientas provenientes de la psicología; algunos mensajes e imágenes, que permitieron el aumento de las mamografías. Por ejemplo, la foto de un doctor o un mapa personalizado», detalla el profesor Fabián Duarte respecto del estudio que encontró un método que impulsó a un grupo de estudio a tomar la decisión de someterse a una mamografía.

Una importante experiencia de la Universidad de Chile dio a conocer la entidad académica respecto del ejercicio que une a la economía con la salud pública.

Específicamente, se trata de una iniciativa encabezada por el docente del Departamento de Economía, Fabián Duarte, respecto de un estudio que encontró un método que impulsó a un grupo de estudio a tomar la decisión de someterse a una mamografía.

Respecto del trabajo efectuado, apelando a los datos de la Superintendencia de Salud, Duarte seleccionó una muestra de casi 12 mil casos de mujeres mayores de 50 años que no se habían hecho mamografías en los últimos dos años y las separó en un grupo de tratamiento, a quienes se les envío la carta, y uno de control.

Previo al estudio, no existían diferencias en la cantidad de mamografías realizadas por las mujeres de uno u otro grupo.

Antes de despachar las cartas, que dentro del mensaje incluía un recordatorio de atraso en la realización del examen, información sobre cómo la mamografía salva vidas y un mapa de centros de salud donde se ofrece gratuitamente este examen preventivo, en subgrupos para evaluar el impacto de esta información, se realizaron cuatro focus group para conocer las principales razones de las mujeres para no someterse el testeo. El objetivo era identificar claramente las barreras para no hacérselo y redactar mensajes que permitieran, efectivamente, levantar estas barreras.

Respecto de los motivos identificados se encuentran evitar la información del resultado de la mamografía, a pesar de tener la intención de realizarla; evitar el costo sin considerar los beneficios futuros de realizarse el examen preventivo; miedo a la detección de una enfermedad, o miedo al examen; y problemas prácticos como información sobre los centros gratuitos donde realizar el examen.

Transcurridos cinco meses desde que se enviaron las cartas, se observaron diferencias entre los grupos de tratamiento y de control. El análisis y comparación de las medias arrojaron que no hubo cambios en la cantidad de mamografías que se realizaron las pacientes del grupo de control antes y después del estudio. En cambio, las mamografías que se realizaron las mujeres del grupo de tratamiento, pasaron de 61 a 174 después de la intervención, lo que se traduce en un aumento de 167%.

Cuando se evaluaron los tipos de mensajes, esto es si incluían información sobre el concurso, el mapa o la recomendación del experto, se observaron diferencias estadísticamente significativas con respecto al grupo de control, pero no entre los tres tipos de mensajes. A pesar de ello, el que incluyó la recomendación del experto, fue el más efectivo.

«Una de las características más interesantes de este trabajo es el uso de herramientas provenientes de la psicología; algunos mensajes e imágenes, que permitieron el aumento de las mamografías. Por ejemplo, la foto de un doctor o un mapa personalizado», detalla Duarte.

Además, el equipo de trabajo calculó el costo-efectividad de la intervención. La razón entre su costo y el número estimado de vidas potencialmente salvadas. El resultado fue de US$328 por vida salvada, valor muy por debajo de lo estimado en otro tipo de intervenciones.

En consecuencia, el estudio arroja dos conclusiones relevantes. La primera es que demostró que una intervención simple como enviar cartas a las mujeres informándoles que están atrasadas en la realización de su mamografía anual, es un estímulo con un efecto significativo en el aumento de la tasa de realización del  examen. Y la segunda es que el costo-efectividad de esta medida es menor a otros tipos de intervenciones. Por lo tanto, una intervención como la ejecutada en este estudio revela que puede ser efectiva para reducir la mortalidad debido al cáncer de mama.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.