Avisos Legales
Tendencias y Redes

A propósito del término empleado por Boric: ¿Qué es el «cherry picking»?

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.08.2022
A propósito del término empleado por Boric: ¿Qué es el «cherry picking»? Presidente Gabriel Boric en entrevista con CHV Noticias | Captura
El termino empleado por el mandatario no fue entendido por todos quienes estaban viendo el programa y varios usuarios de redes sociales se preguntaron cuál es el significado de “cherry picking”.

En medio de la entrevista que dio a Chilevisión Noticias, el Presidente de la República, Gabriel Boric, utilizó el término “cherry picking” para referirse a una cifra expuesta por la periodista Macarena Pizarro sobre los índices de delincuencia registrados durante los últimos meses.

“Usted había dicho que recibieron delincuencia en alza. Sin embargo, la última encuesta nacional de seguridad ciudadana mostró que la tasa de victimización venía en baja desde 2018, alcanzando su mínimo en 2021, y a principios de este año, entre marzo y julio, los robos violentos de vehículos aumentaron un 60%, los homicidios un 34% ¿Qué ha hecho mal su Gobierno que no ha logrado controlar la delincuencia?”, afirmó la periodista.

Ante el cuestionamiento, el mandatario replicó: “Macarena, cuando uno hace un ‘cherry picking’ de los datos para poder decir que todo está mal, no se está incorporando los últimos datos que ha habido sobre la disminución de los robos de vehículos. A partir del plan antiencerroras hemos visto en el último mes una disminución en aquello”.

El termino empleado por el presidente no fue entendido por todos quienes estaban viendo el programa y varios usuarios de redes sociales se preguntaron cuál es el significado de “cherry picking”.

En su traducción literal, significa “cosecha de cerezas”, lo que va en alusión a seleccionar datos de manera parcial con el objetivo de respaldar determinado punto de vista o interpretación de alguna materia específica.

Según explicó el medio Mala Espina, esta técnica pude servir para fortalecer alguna postura y se puede emplear seleccionando una parte de la información en un periodo que no muestra la totalidad del contenido para dar una falsa sensación de exhibir el panorama general de determinado tema.

De la misma forma, el medio consigna que este método se emplea generalmente para respaldar la pseudociencia, que se sustenta en base a documentación o evidencia teórica que son rechazadas por estudios de mayor complejidad. Esta técnica también suele utilizarse en discursos políticos con el fin de sustentar ciertas ideas sesgadas.

Este término también es conocido como falacia de prueba incompleta o supresión de prueba. En el campo de el argumentación se entiende como una falacia de atención selectiva.

El termino empleado por el presidente fue criticado por el exsubsecretario del Interior entre el 2006 y el 2008 y exconvencional, Felipe Harboe, quien apuntó a que «lo peor es minimizar un flagelo que tiene a la población asustada».

En cuanto a las cifras señaladas por el mandatario, el Sistema Táctico de Operaciones Policial (STOP), ha consignado que las cifras no han sido uniformes, y han variado al alza y baja en los distintos meses del 2022.

De la misma forma, según un informe elaborado por la organización “Fiscalía Privada”, que está conformada por exintegrantes del Ministerio Público, expresa que pese a que los delitos  de Mayor Connotación Social (DMCS) han aumentado en el último año por efecto de la pandemia.

“La disminución de 13% en los DMCS mostrada en 2021, se debió en gran medida al ‘efecto pandemia’ y no al resultado de políticas públicas, cuestión que se comienza a evidenciar recién comenzado el 2022”, consigna la publicación

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.