Avisos Legales
Tendencias y Redes

Ransomware: ¿Qué es el software que atacó a las Fuerzas Armadas y al Poder Judicial?

Por: Cristian Neira, con información de comunicado de prensa | Publicado: 28.09.2022
Ransomware: ¿Qué es el software que atacó a las Fuerzas Armadas y al Poder Judicial? ¿Qué es un Ransomware? | Agencia Uno
En estos días, el Comando Conjunto de las FF.AA. y el Poder Judicial, fueron atacados por un poderoso virus llamado Ransomware. Acá te contamos qué es.

La palabra Ransomware comenzó a circular con fuerza durante esta semana, luego del hackeo sufrido por el Comando Conjunto de las FF.AA. y el Poder Judicial, siendo infectados por un poderoso virus informático.

Este tiene la misión de impedir que los usuarios accedan a sus datos, aplicando técnicas de cifrado sobre ellos.

¿Qué es un Ransomware?

Es un tipo de malware (malicious software) usado para el secuestro de información, y que generalmente se asocia a un rescate en criptomonedas (no rastreables) para devolver el acceso a esta. Especialista de la Universidad de Chile explica qué tipos de Ransomware existen, cómo ocurre el secuestro de un sistema informático, y de qué manera evitar caer en estas trampas.

¿Cómo trabaja?

Este malware se propaga por todos los canales que ofrece Internet: redes sociales, mensajería instantánea, correos electrónicos y sitios fraudulentos. Casi siempre va acompañado de una opción de rescate que debe pagarse en criptomonedas para dificultar su rastreo. Los blancos de estos ataques son usuarios individuales, pero el objetivo principal muchas veces es afectar a las organizaciones que estos integran.

En el caso del primer Ransomware, el disquete estaba caratulado como investigación sobre VIH. Ahora, el “cuento del tío” puede venir en correos con mensajes del ejecutivo de la cuenta del banco, una oferta de trabajo o la oferta de descarga de un juego gratuito. El factor común es propiciar el click que permita la instalación de este tipo de software.

¿Cuántos Ransomware existen?

  • Scareware: Este tipo de malware incluye programas de seguridad falsos y ofertas falsas de soporte técnico. Generalmente es un mensaje emergente que informa sobre fallas en los equipos y que la única forma de librarse de estas fallas es PAGAR. Si no lo hace, seguramente continuará siendo bombardeado con mensajes emergentes, pero sus archivos están básicamente a salvo. Es un cazabobos.
  • Bloqueadores de Pantalla: Acá la situación es peor. El Ransomware bloquea la pantalla e impide el uso del PC. Habitualmente se despliega un mensaje falso de una agencia que dice que se ha detectado un uso fraudulento del equipo y que está obligado a pagar una multa. Al respecto, es necesario recordar que las instituciones policiales siguen reglas para la generación de sanciones.
  • Ransomware de cifrado: Este caso representa una alerta roja. El malware secuestra los archivos, las bases de datos y las encripta. Luego, los ciberdelincuentes exigen un pago para devolverlos. El peligro es que una vez que hay una captura del sistema no hay ningún software de seguridad ni restauración del sistema capaz de recuperar los datos, a menos que se pague el rescate o se disponga de un sistema de respaldo continuo y seguro.

¿Cómo proteger mis equipos?

Uno de los consejos para disminuir este tipo de amenazas es tener la misma precaución de seguridad que se debe mantener en el mundo real: no crea todo lo que le dicen y no todo lo que brilla es oro. Estar atento y ser precavidos es esencial cuando se navega por Internet.

El Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Emilio Canales, recomienda “mantener al menos una herramienta de vigilancia en el equipo. Existen varias gratis y de pago. Y si el equipo pertenece a una organización, una excelente medida es impedir que se conecte a redes desde lugares públicos (como desde el aeropuerto) y solo opere en condiciones similares a las de la red de la organización a la que pertenece”.

Finalmente, un dato estadístico. Según el informe 2021 de VirusTotal sobre Ramsonware, “el 95% del Ransomware detectado eran archivos ejecutables basados en Windows o en bibliotecas DLL y otro 2% estaba basado en Android”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.