Avisos Legales
Tendencias y Redes

Cáncer de mama no diagnosticado a tiempo ¿Qué implicancias puede tener para las mujeres?

Por: Patricio Vargas B. con información de comunicado de prensa. | Publicado: 03.10.2022
Cáncer de mama no diagnosticado a tiempo ¿Qué implicancias puede tener para las mujeres? Cáncer de mama. | Foto: Agencia Uno.
En octubre se conmemora el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una patología que se ha convertido en la más común a nivel mundial y que en el caso de Chile es la primera causa de muerte en mujeres.

A lo largo de su vida, una de cada 12 mujeres en el mundo tendrá cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud. Una patología que se posiciona como la más frecuente en el país y la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.

De acuerdo con los últimos datos de Globocan, en 2020 hubo 5.331 casos nuevos (20,9%) en Chile y 1.671 decesos. En ese contexto y en el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, RedSalud -a través de su recientemente creado Instituto del Cáncer- hace un llamado a reforzar la detección temprana y oportuna como una de las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes asociadas a esta enfermedad.

Actualmente, la estadística refleja que cada tres horas una mujer es diagnosticada con cáncer, y en muchas ocasiones ya se encuentran en estado avanzado. Entre los factores de riesgo destacan la edad, ya que la mayoría de los cánceres de mama se diagnostica después de los 50 años; antecedentes de menarquía precoz, menopausia tardía, embarazo en edad avanzada, antecedentes familiares (madre-hermanas-tías) de cáncer de mama y ovario, mutaciones genéticas, obesidad, entre otros.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y en Chile no es la excepción. En nuestro país, actualmente esta patología es la primera causa de muerte. Además, el 4% de los cánceres de mama son invasivos y se diagnostican en mujeres menores de 40 años, mientras que 23% alrededor de los 50 años. En esa línea, es vital crear conciencia en las mujeres sobre la importancia que tiene la detección precoz, el autocuidado y realizarse el autoexamen y mamografía. Estas medidas pueden hacer la diferencia y están directamente relacionadas con la disminución de la mortalidad”, comenta la doctora Claudia Gamargo, Oncóloga médica, Jefa del Departamento Oncología RedSalud y Director Médico del Instituto del Cáncer RedSalud.

La especialista es enfática en señalar que el diagnóstico temprano del cáncer salva vidas. “Mientras antes se realice, mayor es la probabilidad de curación. Actualmente, el 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos. El problema es que muchos casos se identifican demasiado tarde. Por lo mismo, es clave que los pacientes tengan información, acceso y las herramientas para realizar la pesquisa de lesiones potencialmente cancerígenas”.

Este es uno de los propósitos del recientemente creado Instituto del Cáncer RedSalud, entidad con presencia a nivel nacional en Clínicas RedSalud y otros centros de salud asociados. “Vamos a fomentar la prevención, el diagnóstico precoz, junto con ofrecer tratamientos integrales multidisciplinarios que incluyen cuidados paliativos y alivio del dolor, Además, estamos trabajando en más investigación en torno a este y otros tipos de cánceres”, señala la doctora Gamargo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.